Epidemias como la difteria y sarampión siguen en el país, denuncia ONG

Nacionales | enero 30, 2020 | 2:37 pm | .

Julio Castro, médico infectólogo y miembro de la ONG Médicos Por la Salud, reveló este jueves que siguen viendo casos de enfermedades epidemiológicas en el territorio pese a que han bajado los casos.

«Nosotros monitoreámos los pacientes con enfermedades epidémicas que llegan a los hospitales. Sarampión, difteria, fiebres hemorrágicas y la aparición de tuberculosis en el personal de salud y eso refleja una cosa: Las epidemias como la difteria y sarampión siguen en el país. Si bien es verdad que han bajado los números seguimos viendo casos de territorio», dijo Castro en rueda de prensa.

Afirmó que la afectación de la tuberculosis al personal de salud «debe darnos una clave de qué está pasando. Primero hay un tema de protección al personal para la transmisión de tuberculosis por medio de un paciente tuberculoso pero creo que también expresa de alguna manera la desnutrición y la afectación general de la calidad de vida de la población y los médicos son humanos que también se enfrentan.

«Sigue estando el boletín epidemiológico sin publicación que es done se liberan los datos entre ellos de tuberculosis y otras enfermedades y creo que es otra de las posibles epidemias que están pasando por debajo de la mesa», puntualizó.