El régimen fue por lana el 5E y salió trasquilado

Opinión | enero 6, 2020 | 6:20 am.

Dice la sabiduría popular: “quiso hacer una gracia y le salió una morisqueta”. Eso se verá en los efectos que vendrán producto de los acontecimientos protagonizados por el régimen en el acto convocado para la elección de la directiva de la Asamblea Nacional para el lapso 2020 – 2021.

En efecto, esa actuación por la fuerza desdice de toda ética democrática, algo que quedó plenamente probado con las imágenes que medios y el público captó en las afueras del recinto parlamentario. Y que igualmente fueron testigos los embajadores y representantes diplomáticos de los distintos países presentes en el hemiciclo de sesiones. Por lo tanto, ningún espacio queda para la imaginación. Todo quedó claro.

Un primer punto es que indudablemente esos acontecimientos fueron premeditados e intencionales, planificados para que todo sucediera tal y como pasó. En efecto, primero un cuerpo militar que amaneció ordenado rodeando los accesos al parlamento, revestidos con todos los elementos de protección para reprimir. El control de Internet, donde se interrumpió en esa área, supuestamente para impedir la participación virtual de los diputados presentes en el exterior del país. Nada quedó para la imaginación. Todo estaba previsto.

Luego la pretendida sesión dada se puede calificar de inválida por haber desconocido las formalidades necesarias inherentes a un acto como ese. En efecto, primero la fuerza militar ubicada a las puertas del parlamento impidió el acceso de los diputados de la oposición, una medida torpe para evitar la presencia de ese factor político.

Esto dio base a la declaración del diputado oficialista Francisco Torrealba de que la sesión se hizo sin la presencia del Presidente Juan Guaidó, en virtud de su ausencia. Claro que debía darse esa ausencia, más la de los restantes diputados opositores, lo cual impidió la conformación del quórum reglamentario, y aún así se continuó. Entonce, como pasar lista de asistencia ello invalidaría el pretendido acto, por lo que se omite ese requisito y los hechos se producen con omisión del debate y de la necesaria votación. Entonces optan por de una vez proclamar una directiva ya diseñada. Un desarrollo de los acontecimientos como salidos de un libreto teatral, donde cada quien estaba claro de su rol y papel.

Estos hechos son difícilmente creíbles, incluso para las mentes más ingenuas. Claro esto debe estar dentro de una estrategia preconcebida, donde cada pieza del marco institucional debe estar involucrada para configurar una armazón sin fisuras que puedan malograr lo previsto y alcanzado.

Por lo tanto es de suponer que ya el Tribunal Supremo de Justicia debe tener un proyecto de sentencia que valide el desarrollo de esos actos, así como una Fiscalía con los vehículos encendidos para poner bajo las rejas a quienes ya tienen señalados. Al igual que dentro del marco político, la organización Psuv y los demás integrantes del llamado Polo Patriótico, a los que de les debe sumar los que se identifican como opositores que son miembros de la mesa de negociación que se sienta con Nicolás Maduro, todos deben estar sólidamente unidos para apoyar lo acontecido.

En lo internacional, se puede suponer que fue hablado con Rusia (de ahí los últimos viajes dados por funcionarios oficialistas a Moscú), con China, Corea del Norte, indudablemente con Cuba (de quien puede suponerse tiene una autoría fundamental), México, el nuevo presidente argentino, Nicaragua y así con sus aliados.

Mas, lo acontecido fue demasiado burdo. ¿Cómo sus aliados nacionales e internacionales pueden sumarse sin ser mal visto por la comunidad en la cual tienen intereses? Tocará ver si a raíz de los hechos deciden tomar distancia, algo que le sería patético al régimen.

Ahora la bola está en el territorio opositor que le toca aprovecharse del inmenso boquete que el régimen le ha regalado. Si a la luz de esos hechos logra armar una organización social importante, con una comunidad internacional que indudablemente tendrá a su lado, los avances que obtendrá serán determinantes.

Porque, como igualmente diría el pueblo, el régimen fue por lana y salió trasquilado.