Efe: De Davos a São Paulo, el Foro Económico Mundial se fija en Latinoamérica

El Mundo | enero 24, 2020 | 12:18 pm | .

Davos (Suiza), 24 ene (EFE).- Latinoamérica se está convirtiendo en un centro de interés creciente para el Foro Económico Mundial (WEF, en inglés), la organización internacional para la cooperación público-privada, que celebrará este año, en São Paulo, una ambiciosa conferencia regional.

El Foro de São Paulo, del 28 al 30 de abril, congregará a dirigentes políticos, empresariales y académicos y a representantes de la sociedad civil de todo el continente, bajo el lema «Reformando para el crecimiento y la inclusión», según anunció hoy Marisol Argueta de Barillas, miembro del comité ejecutivo del WEF.

En un encuentro en Davos con un grupo de periodistas, la responsable de la agenda regional latinoamericana del WEF destacó que las prioridades temáticas globales del Foro «casan directamente» con las necesidades de América Latina.

«El crecimiento con inclusión es central en la agenda latinoamericana y ese va a ser el tema de la reunión que celebraremos en São Paulo», dijo.

El Foro está especialmente interesado en la participación de los ministros responsables de las áreas de energía, infraestructuras, medioambiente, economía productiva y agroindustria, según adelantó.

Latinoamérica ha estado muy presente en la sesión anual del WEF que concluyó hoy en la localidad suiza de Davos.

A lo largo de la semana, se han celebrado una sesión pública sobre las perspectivas económicas y sociales de la región -con participación de representantes de las tres economías latinoamericanas del G20 (México, Argentina y Brasil)-; una cena sobre el papel que puede desempeñar el sector privado en la reforma del sistema económico -«un sistema capitalista que ha dejado brechas que hay que aprender a cerrar»; así como otro debate sobre las protestas ciudadanas.

Asimismo, el Foro dedicó un debate específico a las perspectivas de la economía de México y, por tercer año, una sesión a los refugiados venezolanos, que coincidió con el lanzamiento de una nueva iniciativa con la que se pretende atraer recursos para aliviar las presiones que la oleada de refugiados provoca sobre los países vecinos de Venezuela.

«El tema verdaderamente complejo es la inclusión de estos migrantes: cómo se pueden crear más empleos sin que desplace a los trabajadores de las sociedades que los acogen», comentó Argueta de Barillas.

Davos acogió asimismo un diálogo sobre Brasil, en el que el ministro de Economía, Paulo Guedes, explicó el proceso de reformas estructurales y la previsión de crecimiento de la novena economía del mundo; así como la presencia del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, a quien el WEF reconoció en 2019 como uno de los ‘jóvenes líderes globales’.

Estuvieron en Davos el presidente de Colombia, Iván Duque, y el de Ecuador, Lenín Moreno; el vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo; y el enviado especial del Gobierno de Argentina, Guillermo Nielsen, presidente de YPF.

Argueta de Barillas anunció la apertura en Brasil de otro de sus ‘centros para la cuarta revolución industrial’, dedicado a la capacitación en nuevas tecnologías, coincidiendo con la reunión de São Paulo.

La excanciller salvadoreña destacó el trabajo «impresionante» que está realizando el estado de São Paulo para atraer inversión y «crear su Silicon Valley» en el área cercana a la Universidad.

También anunció que el WEF espera tener listo para esa fecha un informe sobre competitividad en el sector del turismo, uno de los sectores con mayor potencial.