EEUU incluye a Gorrín en lista de los más buscados

El Mundo Política | enero 15, 2020 | 7:02 pm | .

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE, en inglés) incluyó este miércoles a Raúl Gorrín en la lista de los más buscados por conspiración para violar la ley de prácticas corruptas en el extranjero y lavado de activos.

Alegaron que esto se da luego que Gorrón «se fugase de la justicia tras un pliego acusatorio presentado el 16 de agosto de 2017 en el distrito sur de Florida y tras la publicación del aviso actualizado por parte de la Red contra los Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de EEUU (FIN-2019-A002, publicado el 3 de mayo de 2019) sobre la corrupción pública que impera en Venezuela».

«El pliego acusatorio alega que Gorrín pagó millones de dólares en sobornos para dos altos funcionarios venezolanos para obtener los derechos de efectuar transacciones de cambio de divisas con tasas favorables para el Gobierno venezolano. Además de realizar transferencias electrónicas de dinero para sobornar a los funcionarios, Gorrín presuntamente les compró y les pagó los gastos a dichos funcionarios relacionados con jets privados, yates, residencias, caballos de campeonato, relojes de lujo y una línea de moda. Para ocultar los pagos de sobornos, Gorrín realizó pagos mediante múltiples empresas fantasma. Más aún, él presuntamente se asoció con otros sujetos para adquirir Banco Peravia, un banco en la República Dominicana, para blanquear los sobornos pagados a funcionarios venezolanos y las ganancias del esquema», señala el ICE.

Por último advirtieron al público que no intenten capturar al propietario de Globovisión. «Si tiene información sobre el paradero de este fugitivo, contacte inmediatamente a su oficina local del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) o llame a la línea nacional directa al 1-866-DHS-2-ICE lo más pronto posible», finalizaron.