Duque, a Guaidó: La transición hacia unas elecciones libres es un deber de todos

El Mundo | enero 20, 2020 | 2:00 pm | .

El presidente de Colombia, Iván Duque, prometió este lunes al parlamentario Juan Guaidó, continuar atendiendo a cientos de miles de venezolanos migrantes y seguir con las denuncias al gobierno de Nicolás Maduro que, según sus palabras, es patrocinador del terrorismo en la región.

«Presidente Guaidó, creo que esta conferencia está también para que todos entendamos que una transición hacia unas elecciones libres en Venezuela es un deber de todos y que no es solamente por el anhelo de ver la democracia y la libertad, sino por el anhelo de ponerle fin al patrocionio que hace ese régimen a grupos terroristas en el hemisferio. Quiero decirle que su presencia nos honra y tendrá en Colombia un país amigo, un país que ha demostrado su fraternidad con Venezuela, atendiendo a cientos de miles de inmigrantes y que también lo hemos manifestado denunciando los atropellos del régimen. Hace unos meses hicimos pública muchas denuncias para que se entendiera la gravedad del patrocinio de esa dictadura al terrorismo, su presencia hoy valida esas denuncias», aseveró Duque al iniciar la III Cumbre Hemisférica contra el terrorismo, que se lleva a cabo en Bogotá.

Duque insistió en que le honra llamarlo «presidente Guaidó» porque en él ve la figura de la institucionalidad legítima.

«Sabemos de su batalla contra la dictadura, de su defensa por los valores democráticos y su defensa por la legalidad. Muchos quizás especulan que por qué el presidente Guaidó no ha logrado el fin de la dictadura. Esa no puede ser una discusión sobre capacidades individuales, sabemos de su valentía y que enfrentar una dictadura cruenta, una dictadura que no tiene ningún tipo de limites es una tarea que supera el heroísmo», sentenció.