Colombia y Brasil evalúan posibles casos de coronavirus

El Mundo | enero 22, 2020 | 7:10 pm | .

Las autoridades colombianas informaron este miércoles que están tomando acción frente al que podría ser el primer caso de coronavirus de la ciudad china de Wuhan detectado en el país, reseñó CNN en Español.

“Un ciudadano de nacionalidad china de 19 años de edad, fue trasladado a un centro hospitalario de la ciudad de Bogotá, con el fin de descartar un posible caso de Coronavirus”, detalla el comunicado de Migración Colombia.

Se trata de un extranjero que llegó a Colombia desde Estambul, Turquía, y quien a su llegada dijo que presentaba síntomas de gripe desde hacía unos días.

“De inmediato, y teniendo en cuenta que los síntomas del Coronavirus son similares a los de un resfriado común; dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular, el Oficial de Migración puso en aviso a sanidad aeroportuaria, quien inició, de inmediato, los protocolos de atención correspondientes”, añade Migración.

En Latinoamérica, específicamente en México se ha reportado otro posible caso que se mantiene bajo observación.

El paciente fue llevado a un centro de atención y está en observación. Los otros pasajeros del vuelo, que luego iba para Panamá, “fueron desembarcados en una zona especial del Aeropuerto Internacional El Dorado, para ser valorados, mientras se realiza el proceso de desinfección de la aeronave”.

Brasil en alerta

Por su parte, Infobae reseña que autoridades médicas brasileñas anunciaron este miércoles que detectaron el primer posible caso de coronavirus en el país. La infectada sería una mujer de 35 años que recientemente había viajado a la ciudad de Shangai, en China, donde el virus comenzó a propagarse.

La femina había llegado a Belo Horizonte, la capital del estado de Minas Gerais, el pasado 18 de enero. Permanece internada en el hospital Eduardo de Menezes, en la región de Barreiro y su estado, según indicaron las autoridades, es “clínicamente estable”. Actualmente se encuentran realizando estudios para determinar si efectivamente contrajo la enfermedad que ya ha matado a 17 personas en China.