CNP: Intentaron comprar a secretarios para que apoyaran a Luis Parra

Nacionales | enero 29, 2020 | 3:45 pm | .

El Colegio Nacional de Periodistas confirmó este miércoles el intento de compra de secretarios generales del Colegio para apoyar publicamente a la junta directiva de Luis Parra.

La junta directiva del CNP, seccional Distrito Capital, también lo confirmó: «Muy a nuestro pesar, en el ámbito interno del Colegio se pudo conocer que efectivamente se efectuaron llamadas a algunos secretarios generales seccionales para lograr arreglos que permitieran expresar reconocimiento a la mencionada directiva de la AN, como parte de una iniciativa partidista para darle legitimidad a esa representación».

«Por fortuna para nuestro gremio y en beneficio de la democracia venezolana esa intentona fue abortada gracias a la valentía y a la dignidad de la colega Mónica Salazar, Secretaria General de la Seccional Sucre, quien puso al tanto de lo que se fraguaba a otras instancias directivas del gremio y luego trascendió a los medios», expresaron.

Asimismo condenaron el hecho «porque atenta contra una institución que históricamente se ha caracterizado por la lucha en defensa de la Democracia y con ella sus principios y valores».

«En su artículo 21 el Código de ética que rige nuestra profesión señala que “El periodista rechazará donaciones o contribuciones de origen público o privado, dirigidas a interferir o influenciar su labor informativa. La búsqueda de ventajas personales, en perjuicio del interés colectivo, es incompatible con el ejercicio del periodismo”. En el caso que nos ocupa es de mayor gravedad, ya que la intención era que los colegas directivos aceptaran dinero con el compromiso de apoyar públicamente al mencionado diputado Parra», destacan.

Precisaron que es evidente que esta «repudiable operación» hacia lo interno del Colegio, «no es sino continuación de la que se adelantó internamente en la Asamblea Nacional, donde se ha denunciado mediante pruebas no desmentidas que varios diputados se vendieron al sector del oficialismo por altas sumas en dólares, para traicionar el mandato que le otorgaron sus electores».

«Consideramos que esta serie de acontecimientos deben poner en alerta a la sociedad venezolana sobre la peligrosa deriva de corrupción, de descomposición institucional y desmantelamiento de los organismos sociales por la que se está arrojando al país, como parte de un proyecto no democrático», agrega el escrito.

Por último reiteraron «nuestra condena a estos lamentables hechos, expresamos nuestro apoyo a la colega Salazar, por el demostrado apego al compromiso que tenemos como gremio. Asimismo, exhortamos a la Junta Directiva Nacional a ordenar las medidas conducentes para erradicar tan condenables prácticas».

 

Nota de prensa