Chile teme que el coronavirus llegue al país y Argentina activó protocolos de seguridad

El Mundo | enero 30, 2020 | 10:01 am | .

Autoridades de Chile anunciaron que la posibilidad de que el coronavirus de Wuhan llegue al país no es baja.

El ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich dijo que “la probabilidad de que el coronavirus llegue a Chile no es baja” según una reseña de la web chilena Los40CL. El titular del despacho de salud del referido país detalló que esto se debe a que espera la la llegada de 10 mil turistas desde China en los próximos 15 días.

“Dentro de esta cifra hay chilenos que viajaron al país asiático y deben volver, como también chinos que viven en Chile y viajaron a su país sólo por las fechas de celebración, por lo que se estima su pronta llegada”, mencionó

No obstante, aunque admitió que “es posible que haya algunos casos aislados en un futuro próximo en Chile. No estimamos probable una gran epidemia durante estos meses, pero son hipótesis de trabajo. Si esto se escapa de control en el mundo, efectivamente tenemos que pensar que va a ser un problema relevante para nuestro sistema de salud”.

Activan protocolos de alerta en Argentina

Por su parte, El Ministro de Salud de Argentina, Ginés González, habló con los periodistas y confirmó que Argentina sigue los protocolos de máxima alerta, aunque consideró que “el riesgo es lejano” al tiempo en que aseveró que están en contacto con los ciudadanos argentinos en China no han desarrollado síntomas del coronavirus del Wuhan.

Dijo también que los protocolos de seguridad ante cualquier caso sospechoso ya ha sido activado según lo posteado por Infobae. “Si bien China tomó medidas extremas, realizando la cuarentena más grande la humanidad con respecto a millones de personas, acá no hubo síntomas, pero tenemos en alerta máxima el sistema de sanidad de fronteras que depende del Ministerio de Salud, en el sentido de que cualquier síndrome febril compatible con algún síntoma, aunque es inespecífico, es rápidamente derivado de acuerdo al protocolo al hospital de Ezeiza”.

“Nunca uno puede estar tranquilo, pero veo el riesgo lejano. La propia Organización Mundial de la Salud no ha decretado la emergencia mundial porque considera que no reúne las características de que se tienen que comprobar una serie de cosas que no están comprobadas. Igual, estamos todos en alerta”, añadió.