BBC: Dolarización informal en Venezuela abre terreno para actividades ilegales

Economía Política | enero 15, 2020 | 9:34 am | .

Según expertos consultados por BBC, el proceso de dolarización informal que se está llevando a cabo en el país se ha convertido en el terreno propicio para actividades ilegales.

Luis Vicente León dijo a la cadena que «una economía en la que se manejan grandes cantidades de efectivo en dólares sin que se pueda rastrear su procedencia en el sistema financiero «es el entorno ideal para narcotraficantes y otros criminales que pueden llegar con su dinero sin levantar sospechas».

Los analistas creen que uno de los puntos desde los que se irradia dinero ilícito hacia el interior del país son sus porosas y conflictivas fronteras.

Las zonas limítrofes con Colombia, Brasil y Guyana son rutas habituales para el contrabando de gasolina, minerales preciosos y otras mercancías, según han denunciado organizaciones como el International Crisis Group, que en un informe del año pasado indicó que en los estados fronterizos de Bolívar y Amazonas «los sindicatos del crimen de Venezuela y grupos guerrilleros colombianos están creando nuevas amenazas en el sur del país».

El Estado también estaría jugando un papel, ya que estas áreas «han captado la atención de unas autoridades presionadas para compensar la caída de los ingresos petroleros y el colapso general de la economía».

El informe citó a antiguos oficiales militares y de inteligencia que aseguraron que las operaciones de venta de minerales preciosos obtenidos a través de la minería ilegal «alcanzan a la cúpula del gobierno y de las Fuerzas Armadas».

El Ministerio de Comunicación no respondió a una solicitud de comentarios de BBC Mundo.

Haga clic aquí para leer el artículo completo en BBC Mundo