Arreaza critica petición de EEUU por unas parlamentarias libres: «Habrá elecciones organizadas por el CNE»

Política | enero 9, 2020 | 1:16 pm | .

El canciller/ANC Jorge Arreaza denunció este jueves que EEUU circuló un documento entre las cancillerías del mundo pidiendo apoyo de los países para que se realicen en Venezuela una elecciones parlamentarias libres, lo que Arreaza calificó de estrategia intervencionista.

«El documento está dirigido a intervenir en los procesos administrativos, políticos soberanos de nuestro país hacia las elecciones de la Asamblea Nacional de este año», enfatizó. «Dice que Maduro quiere robarse las elecciones de la AN, inventar y darle poder a una falsa oposición, quieren imponerle a los venezolanos quiénes son los actores para el diálogo, que Maduro no puede convocar a un diálogo», señaló.

Arreaza precisó que alguien de «nuestra familia caribeña» les envió el documento. «Es una nota diplomática del 17 diciembre», señaló, y precisó que se tenía previsto recibir las firmas el 2 de enero, porque iba a ser publicado el día 5.

El funcionario hizo lectura del documento y afirmó que no es más que una «estrategia» para intervenir en los comicios que elegirán a una nueva Asamblea Nacional, a la que acusó de ser el eje de la «conspiración» y la «crispación política» desde el año 2016.

Indicó que sí habrán elecciones parlamentarias, pero «bajo leyes venezolanas, con las reformas que haga la AN en cuanto a la proporcionalidad de las minorías, bajo el tiempo que fije el CNE. Va a haber elecciones parlamentarias y ojalá participen todos los partidos de oposición».

«Por fin tendremos una nueva AN», dijo desde la Casa Amarilla. «Va a haber elecciones, pero no impuestas».

Arreaza también criticó que EEUU «pretende» que otros países firmen un documento para elegir nuevos poderes públicos, «cuando esos países (sin decir cuáles) respetan las leyes venezolanas y la Carta de la ONU».

«Habrá elecciones, serán libres y serán justas porque no permitiéremos que EEUU intervenga en su organización», expresó.