AP: Canciller iraní reconoce que su Gobierno «mintió» sobre el avión ucraniano

El Mundo | enero 15, 2020 | 7:02 am | .

El ministro iraní de Exteriores reconoció hoy que «se mintió» a la población días después de que la república islámica derribara por error el avión ucraniano que mató a 176 personas.

Los comentarios de Mohammad Javad Zarif en Nueva Delhi eran la primera ocasión en la que un miembro del gobierno iraní describía como una mentira la versión inicial de que un fallo técnico había causado el siniestro del vuelo de Ukraine International Airlines.

La catástrofe aérea ha desencadenado días de airadas protestas en Irán.

Él miércoles de la semana pasada, Irán respondió con un ataque con misiles balísticos contra bases militares iraquíes que alojaban a tropas estadounidenses, justo antes de que una batería antiaérea derribara el avión ucraniano que acababa de despegar del aeropuerto Imán Jomeini de Teherán.

En plena crisis, Gran Bretaña, Francia y Alemania activaron el llamado “mecanismo de disputa” del acuerdo nuclear firmado en 2015 por Irán y varias potencias internacionales. Hablando ante su gabinete, Ruhani se mostró insualmente enfadado.

“El soldado estadounidense está en peligro hoy, el soldado europeo podría estar en peligro mañana”, dijo el presidente. Aunque no entró en detalles, hay tropas europeas desplegadas con las estadounidenses en Irak y Afganistán. Además, Francia mantiene una base naval en Abu Dhabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, mientras que Gran Bretaña ha abierto una base en la nación insular de Bahréin.

Con información de AP.