Giammattei, quien apoya a Guaidó, asume Presidencia de Guatemala

El Mundo | enero 14, 2020 | 6:53 am | .

A partir de este martes, Alejandro Giammattei será quien dirija a Guatemala por los próximos 4 años.

Gimmattei, de 63 años, ganó la presidencia en agosto de 2019 acompañado de César Guillermo Castillo como vicepresidente. Al frente del partido político Vamos Por Una Guatemala Diferente (VAMOS), ofreció mejorar la situación de país, especialmente en el área de pobreza y de oportunidades, indicó AP.

El nuevo presidente será juramentado en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias por el presidente de la Junta Directiva del Congreso que resulte electo el martes, pues el organismo también se renueva.

Giammattei, anunció que romperá relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro y en el mes de octubre viajó a Venezuela para reunirse con Juan Guiadó, pero funcionarios de migración no le permitieron entrar al país; Giammattei, junto al canciller y secretario privado de la presidencia designados, buscaba invitar personalmente a Guaidó a la toma de posesión en Guatemala el próximo 14 de enero, pero en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar, les «retiraron los pasaportes y les obligaron a abordar un avión de salida después de unos 45 minutos de permanecer en territorio venezolano».