Al menos 107 activistas de DDHH fueron asesinados en Colombia durante 2019: Portavoz de la ONU

El Mundo | enero 14, 2020 | 9:36 am | .

La portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los ddhh, Marta Hurtado condenó este martes los asesinatos de defensores y activistas de ddhh ocurridos en Colombia e indicó que en lo que va de 2020 han sido asesinado 10 de ellos.

«Estamos profundamente preocupados por la asombrosa cantidad de defensores de dedhh asesinados en Colombia durante 2019. Según nuestros registros, 107 activistas fueron asesinados el año pasado, y nuestro personal en Colombia todavía está en el proceso de verificar 13 casos adicionales reportados durante 2019 que, si se confirma, aumentaría el total anual a 120 asesinatos», suscribe un comunicado.

Destaca que reiteran el llamado al gobierno colombiano para que prevenga estas muertes y «para investigar todos y cada uno de los casos y enjuiciar a los responsables de estas violaciones, incluso instigar o ayudar y alentar violaciones».

«El ciclo vicioso y endémico de violencia e impunidad debe detenerse. Las víctimas y sus familias tienen derecho a la justicia, la verdad y las reparaciones».

Pulse aquí para leer el comunicado completo.