Afirman que la situación en hospitales de Medellín es «compleja» por llegada de venezolanos

El Mundo | enero 2, 2020 | 2:46 pm | .

Cientos de venezolanos recurren a los centros hospitalarios de Medellín, Colombia, en busca de atención médica la cual no consiguieron en Venezuela por la crisis humanitaria del país.

«La situación es compleja porque la mayoría de venezolanos que nos llegan salen del país sin documentos y no están legalizados», precisó a Voz de América Monica Cuartas, coordinadora de servicios sociales del Hospital San Vicente de Medellín.

Por su parte David Montes Sánchez, venezolano que salió del país en diciembre y llegó a Medellín con toda su familia y el cual su hijo está recibiendo ayuda médica tras sufrir un accidente, explicó que «para que llegar aquí fue dificultoso por nuestra situación país pues no contamos los documentos legales».

Distintos centros de salud de esa ciudad enfatizan el peso económico que ha consistido para Medellín la asistencias de venezolanos en busca de atención, en su mayoría embarazadas que buscan atención prenatal. «El tema de las maternas ha sido significativo. Hemos tenido un aumento de 714 cuanto en 2018 fue de 629», dijo Olga Cecilia Mejía, gerente de servicios médicos de Metrosalud en Medellín, además destacó que desde 2018 a 2019 han tenido que aumentar en un 30% el servicio de maternidad por la cantidad de venezolanas que atienden.