Reacciones a los 62 años del 23 de enero del 58: «Hoy nos toca luchar para que acabe otra dictadura»

Política | enero 23, 2020 | 10:22 am | .

Este jueves se conmemoran 62 años de la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, quien dejó el país la madrugada de ese día por presión de los militares y la sociedad civil tras 6 años en el poder.

Pérez Jiménez fue un militar de extrema derecha que impuso el Nuevo Ideal Nacional en Venezuela, en miras de convertir al país en una potencia. En su gobierno se crearon, entre otras cosas, grandes infraestructuras, como la urbanización 23 de Enero, el teleférico de Caracas, el hotel Humboldt, el Hospital Universitario de Caracas, entre otras.

Sin embargo, el castrense empleó una dictadura y a través de la Seguridad Nacional, policía política de ese entonces, perseguía a quienes se opusieran a sus lineamientos. Militantes de la izquierda venezolana fueron exiliados, torturados, y hasta desparecidos.

Esto conllevó al límite de la sociedad civil que, liderados por la izquierda y junto con componentes de las Fuerzas Armadas, decidieron ir por el gobierno que ya había sido cuestionado por un plebiscito calificado de fraude. Fue entonces cuando la unión entre ambos cuerpos logró que Pérez Jiménez abandonara el país en la «Vaca Sagrada».

Si bien ya había habido intentos de acabar con el régimen, no fue hasta el 23 de enero de 1958 cuando se pudo concretar. Enseguida de su salida, comenzaron los exiliados a llegar a una Venezuela que por primera vez desde la I República, iba a ser gobernada democráticamente y por periodo completo, por un civil: Rómulo Betancourt, del partido Acción Democrática.

Reacciones

62 años después, dirigentes opositores y chavistas reafirman el valor de ese día y conmemoran la caída de un régimen totalitario, pero que logró cambios importantes en Venezuela.

«Hoy #23DeEnero se cumplen 62 años de esta imagen, que permitió que nuestro país avanzara hacia los 40 años de mayor estabilidad política, económica y social. Hoy nos toca de nuevo luchar para que acabe otra dictadura! Que acabo con la democracia. Sigamos su ejemplo!», fue el comentario del diputado de AD, Ivlev Silva.

William Barrientos también celebró el día y en su cuenta de Twitter señaló: «#23deEnero Hoy se cumplen 62 años de la instauración de la Democracia en #Venezuela. Ahora le toca al bravo pueblo, estamos obligados a restituir nuevamente la democracia».

«Conmemoramos el #23deEnero, día en que los venezolanos en alianza cívica y militar derrocaron la dictadura. 62 años después, una mal llamada revolución le robó ese logro al país, pero los venezolanos anhelan volver a vivir en democracia. ¡Renacerá la Patria!», fue el mensaje de Henrique Capriles Radonski.

Por su parte, el mandatario Nicolás Maduro no dejó de reaccionar, e igualmente en su cuenta de Twitter señaló: «rindo un homenaje a la memoria de los mártires que lucharon por rescatar los caminos libertarios de la Patria aquel #23Ene. 62 años después de esta histórica rebelión popular, nos encontramos en Unión Cívico-Militar, consolidando el espíritu original democrático del 23 de enero».

El constituyentista Edison Alvarado también conmemoró el día. Dijo en Twitter: «Este #23Ene l@s revolucionari@s reivindicamos el espíritu rebelde y antiimperialista que guió la rebelión contra la dictadura perejimenista, acción que fue traicionada por los padres de la derecha lacaya que insiste en su plan entreguista».

Cumpleaños de la parroquia

Otros twitteros felicitaron a la urbanización cuyo nombre fue cambiado luego de que cayera la dictadura. Cabe destacar que el 23 de Enero ha sido considerado como un bastión de la revolución y símbolo de la izquierda en el país.

«ORGULLOSO Estoy de haber Nacido y Criado en Mi
COMBATIVA REVOLUCIONARIA Y AHORA GUARDIANA DEL CUARTEL DE LA MONTAÑA MI PARROQUIA #23DeEnero», fue el mensaje de la cuenta oficialista @1ChavistaMaduro.
La Brigada Hélice hizo lo propio y en Twitter señaló: «Le deseamos un Feliz Cumpleaños a nuestra querida y populosa Parroquia #23deEnero en sus #62Aniversario Nos sentimos Orgullosos de ser parte de ella».

El exdiputado chavista Juan Contreras expresó en la red social: «Lealtad,dignidad,principios y valores tenemos los habitantes del 23 de enero somos ejemplo de lucha en el mundo la parroquia de Freddy Parra y Andres culebra y aquellos que nos dejaron en el camino. Feliz aniversario».