Wider Image: La desnutrición golpea a los niños de Venezuela

Nacionales | diciembre 19, 2019 | 6:51 am | .

La desnutrición aguda en niños menores de 5 años es de 16% según un estudio realizado por Cáritas en 6 estados del país y el testimonio que Francys Rivero le dio a Wider Image confirma que los efectos de la crisis no permiten el crecimiento de cientos de niños.

“Me siento con el corazón roto”, dijo Rivero, de 32 años, a Reuters en una entrevista en esta ciudad capital del estado venezolano occidental de Lara. “No sé qué le pasa a mi hijo».

Desesperada asistió a un evento de caridad de Cáritas y los médicos realizaron un chequeo al bebé. «Con donaciones y dinero de familiares que viven en el extranjero, Rivero comenzó a complementar su leche materna con fórmula para bebés. En pocas semanas, Kenai se recuperó. Para diciembre, alcanzó un peso aceptable para su edad. Pero ahora teme que una vez más se quede sin el dinero necesario para mantener al bebé sano».

«¿Cómo voy a comprar una comida tan cara?”, se preguntó.

Gregoria Hernández, ama de casa de 23 años, recientemente hospitalizó a 2 hijos pequeños, Pastor y Josué, porque estaban desnutridos. Poco después de ser dados de alta, Sonia, su hija de siete meses, también necesitó ayuda médica. “Me siento como la peor de las madres”, dijo Hernández a Reuters. “Porque no tengo la comodidad de cómo ayudarlos, de cómo darles lo que ellos necesitan”.

Unicef indicó que entre 2013 y 2018, el 13% de los niños del país sufrían de desnutrición. Mientras que el último informe del Ministerio de Salud publicado en 2016 destacó los avances en nutrición desde la década de 1980 y dijo que la desnutrición infantil “ha dejado de ser un problema de salud publica”.