VOA: La falta de agua e higiene lacera la piel de los niños en Venezuela

Nacionales | diciembre 18, 2019 | 10:27 am | .

Niños de Altos de Milagro Norte en Maracaibo sufren de enfermedades dermatológicas debido a la mala higiene y porque usan agua sucia para asearse, indicó un artículo de VOA noticias.

Greismery tiene 3 años y sus pies están sucios y tienen heridas y llagas rosadas. “Sí le pica, porque se rasca y se rompe”, cuenta Osmerys Vargas, su madre, de 27 años, mientras hurga entre el pelo catire de Greismery en busca de las llagas y le achaca la culpa al agua sucia que utiliza en su hogar.

«El líquido tarda meses en llegar por las tuberías. Compra, cuando puede, unos pocos litros en un balde pequeño por 3.000 bolívares que a veces, ni ese monto tiene disponible». Camioneros de cisternas le venden el agua, generalmente, en estado turbio. “Creo que es eso. El agua está viniendo amarilla”, argumenta.

Ella misma tiene llagas en las manos, los pies y en lugares íntimos.

En la casa de al frente, Nicole, de 2 años, tiene en el costado izquierdo de su nariz una herida enrojecida, sangrante. «Hace calor. Mucho. Su abuela, Aurora López, de 59 años, la dejó vestida solo con un short verde claro para que su piel se refrescara. Su torso y las piernas están repletos de puntos blancos. Son cicatrices, ya secas, de las burbujas que le han salido desde que era apenas una recién nacida».

“Van creciendo y creciendo unas pelotas grandes. Salen rojas. Botan como un pus con sangre, no de pus sola”, dice su abuela. “Se le llenaba el cuello a la bebé. Lloraba bastante, bastante. En la cabecita también”.

Leopoldo Díaz Landaeta, jefe de los servicios de Pediatría del Hospital de Especialidades Pediátricas de Maracaibo, indicó a VOA que hoy hay más niños con enfermedades de este tipo que hace 20 años, pero que no asisten a los centros hospitalarios por no poder comprar los medicamentos. “Es que no tienen dinero para pagar el pasaje del transporte público o no quieren perder el tiempo recibiendo recetas de medicinas que no pueden pagar. Están vulnerables a todo. Hay una falta de calidad y de cantidad en la alimentación. Están inmuno deprimidos por mal nutrición”.

Pulse aquí para leer la nota completa en VOA noticias.