Trump acusa a Irán por asedio a embajada en Bagdad

El Mundo | diciembre 31, 2019 | 12:12 pm | .

El presidente estadounidense Donald Trump exigió este martes al gobierno de Irak protejer la embajada de EEUU en Bagdad ante el asedio de cientos de manifestantes. Y acusó a Irán de ser el responsable del asedio.

«Irán asesinó a una contratista estadounidense e hirió a muchos», dijo vía Twitter. «Nosotros respondimos duramente, y así lo haremos siempre. Ahora Irán está orquestando el ataque sobre nuestra embajada en Irak. Ellos pagarán por eso. Además, espero que el gobierno de Irak utilice sus fuerzas de seguridad para proteger la embajada. Quedan notificados».

Por su parte, el Secretario de Estado, Mike Pompeo, conversó con el primer ministro iraquí y con el presidente Salih para reiterarles su obligación de proteger al personal diplomático asignado a la embajada.

Luego explicó: «El ataque (estadounidense) del domingo fue en respuesta a la acción de un grupo pro-Irán que asesinó a una ciudadada americana e hirió a estadounidenses e iraquíes. Ahora, estos grupos pro-Irán amenanzan nuestra embajada en Bagdad».