Se nos fue un amigo en diciembre: Ely Guerra

Opinión | diciembre 27, 2019 | 6:14 am.

Hay familiares o amigos que parten al eterno en estos dias de jolgorio y fiestas, y muchos dirán: qué bromas nos hecha el destino en esta fechas.

El año pasado se me fue el 18 de diciembre mi cuñado querido Aníbal Joel, joven emprendedor, de apenas 30 años, que merece mis respetos hoy y siempre. Dios me lo tenga en su santa gloria.

Me preparaba para escribir sobre estas fechas decembrinas y ya tenia algunas ideas y apuntes, conversaba con mi esposa, me escribía con un paisano de La Grita, el catire Díaz , cuando me entero de la repentina muerte de un gran amigo y hermano Ely Orlando Guerra Zerpa.

Muchos dirán: ¿quién era ese señor? Pues sí, ese señor para sus amigos y para mí especialmente, era un gran líder en la politica del estado Amazonas.

¡No voy adornar nada! Conocí a Ely en sus momentos de la juventud copeyana del estado Amazonas pero muy especialmente, cuando estudiaba él en la Universidad Central de Venezuela y formaba parte del cuerpo juvenil de la Democracia Cristiana, Universitaria (DCU), específicamente del grupo “Estilo”. Quienes conocen la democracia cristiana y al Copei en Venezuela sabrán a qué me refiero.

Me disculpan los lectores, pero tambien dirán: ¿qué nos importa eso? Un muerto áas y yo les digo mil disculpas nuevamente, pero este señor fue un líder que desde joven luchó y vivió la defensa de la democracia con otro gran líder amazonense, ya fallecido tambien apodado “El Pollito” y de apellido Girón.

Ely, desde la provincia, desde un estado tan olvidado, como lo es el estado Amazonas, supo llevar la voz cantante en contra del regimen oprobioso que hoy no desgobierna.

Ely significó para muchos de nosotros las socialcristianos un tipo ponderado, bien llevado, con formas de pensar diferentes para algunos, pero para este servidor siempre coincidimos y también nos aceptábamos como demócratas las diferencias porque creía y creo igual que Ely en la pluralidad.

Debo decir que Ely Guerra me acompañó e hicimos equipo politico del estado Amazonas allá por los años los años 2001 al 2008, junto con otros lideres de la región como Eleazar Silva, Don Felipe Arvelo, siendo esté último mi compañero de formula a la Asamblea Naciona, en el 2005, y de la cual nos retiramos por presión de los medios, Lo cual creo fue un error, que nos costó muy caro a la oposición venezolana, y tambien reconozco, era otro momento politico.

Pero, que a pesar del arrollamiento de la penuria roja nos mantuvimos firmes, sin declinar y sin postrarnos ante el regimen, continuamos en la lucha.

Mi amigo y líder amazonense Ely Guerra logró llegar al Consejo legislativo de ese estado, en una época en que el chavismo dominaba todo el espectro politico nacional. Y a pesar de tener un gobierno regional y nacional en contra, supo equilibrar junto con Acción Democrática, a través de las mal llamadas morochas impuestas por el regimen, mantener ese espíritu de lucha, y pesar de dichas dificultades, con mucho tino político, sacar provecho de esa coyuntura y se obtuvo dos legisladores regionales opositores para luego ser Ely, Presidente de ese foro regional.

Lo acompañamos en muchas tareas. Intercambiamos puntos de vista muchas veces con visiones diferentes que lo solucionábamos con un almuerzo o cena con una “payara” con bastante “pico e’ gallo” o porque no decirlo con una buena “lapa” que la conseguíamos en donde se la guardaban al gobernador Liborio Guaruya, lo cuál Ely como jefe indio pariente decía: si hay para el gobernador, hay para mí. Y en verdad lo conseguía. Eso sí en el marco del respeto y la honestidad, cosa que no olvidaremos.

Esas comidas eran preparadas después de la faena politica, en casa de su esposa Orieni, juntos a sus hijos, en especial Juancho su mayor, su suegra “ríocaribeña” sucrense pa’ más señas, o su cuñado Rodolfo, gran acompañante de las giras politicas.

Merece especial atención, doña Nancy, su hermana mayor a la cual Ely encomendaba la preparación de las Payaras fritas o asadas, que no tenían padrote de la cual disfrutábamos .

Luego formó parte del último periodo de gobierno de Liborio Guaruya, del cual Ely Guerra fue su Director de Política y luego su asesor agrario.

Estuvo últimamente radicado en Valencia. En algunas actividades con su hijo Juancho, pero el 23 decidió irse a su tierra, no sin antes dar un toque en San Juan de los Morros, pasando por casa de otro gran amigo en común y politico, Don Hilario Montenegro.- Creo hoy que, como los sabios elefantes, se fue a morir a su tierra.

Queda mucho en el tintero, Despido a un amigo, a un compañero de lucha, despido a un gran dirigente Despido a un gran hombres. Q.E.P.D. Ely Guerra, ¡vuela alto!

Abogado