Reuters: Tensa disputa entre Maduro y Guaidó por cargamento petrolero en aguas venezolanas

Economía | diciembre 3, 2019 | 9:41 pm | .

Las juntas directivas de Nicolás Maduro y Juan Guaidó del refinador estadounidense Citgo Petroleum Corp, se disputan el control de un cargamento de petróleo varado en el mar que está valorado en unos 57 millones de dólares, según reporta Reuters.

En una presentación del martes en un tribunal estadounidense, la junta designada por Guaidó alegó que los directivos de Maduro enviaron una comunicación al capitán del tanquero Gerd Knutsen solicitando que liberen unos 950.000 barriles de crudo a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), propietaria de Citgo.

Los funcionarios de Guaidó están solicitando una orden judicial que declare nula la carta, alegando que el petróleo pertenece a Citgo y no a su casa matriz, PDVSA.

La disputa se conoce después que un juez del tribunal de Delaware en agosto confirmó el derecho de la junta de Guaidó de mantener el control del refinador. Guaidó, jefe del Congreso controlado por la oposición, se proclamó presidente interino a finales de enero, tras calificar de fraudulenta la reelección de Maduro en mayo del año pasado. El opositor es reconocido por Estados Unidos y otros países.

Haga click aquí para leer la nota completa en Reuters