Reanudan juicio contra ferrominero acusado de homicidio, la OIT exigió su liberación

Política | diciembre 12, 2019 | 10:28 am | .

Este jueves se reanuda por octava vez el proceso judicial contra el trabajador de Ferrominera Orinoco, Rodney Álvarez, quien ya tiene más de ocho años tras las rejas por su presunta participación en el asesinato de Renny Rojas y cuya liberación fue exigida por la OIT en un informe publicado en octubre.

A principios de año, Álvarez se declaró en contumacia, que implica la incomparecencia a tribunales, debido al retardo procesal, la ausencia de pruebas que develen su presunta culpabilidad y la politización de un caso que la defensa considera no se solucionará por la vía jurídica.

El abogado defensor, Manuel Sarabia, informó que en agosto el proceso se estancó por la decisión del Circuito Judicial Penal de trasladar el expediente a la sala 1 de esa circunscripción que, según el artículo 507 y 508 del Código Orgánico Procesal Penal, no tiene competencia en materia judicial, sino administrativa.

“Fue otra violación de las garantías procesales y por eso el acusado se declaró en contumacia a principios de este año para presionar a los órganos de justicia y que haya celeridad”, dijo. No obstante, la jueza que lleva la causa no se ha pronunciado sobre este estado de rebeldía.

“Hace cuatro meses fue maltratado para el traslado a los tribunales porque se negaba a ir. Los órganos de justicia no han sido imparciales, porque es un caso político”, recalcó el abogado, quien ha denunciado que la detención de Álvarez busca encubrir al autor material del asesinato, quien es adepto al oficialismo en la entidad.

Lea el artículo completo en el Correo del Caroní