Problemas de servicios en hospitales viene antes de los apagones: Dr. Julio Castro

Nacionales | diciembre 30, 2019 | 10:42 am | .

ND / 30 dic 2019 – El doctor infectólogo Julio Castro indicó este lunes que en el último trimestre del año 2019 el desabastecimiento de insumos y medicamentos está alrededor del 45%.

“Hay que ver la salud como una película y no como una foto, porque esto es como un animal vivo que va cambiando y si bien ha seguido el deterioro que no empezó el año pasado, sino tiene por lo menos 6 o 7 años, en este año lo que más me ha preocupado es que se agrega a lo que ya venía pasando el tema de los servicios, agua y electricidad, en el país hubo tres apagones nacionales, y nuestro monitoreo de hospitales de cuenta de eso en varios rubros”, detalló Castro a Vivo Play.

El doctor aseguró que el “70% de hospitales no tienen agua sino una o dos veces a la semana, eso es terrible, un hospital sin agua no es un hospital, eso es un elemento sensible que además vemos que en el momento del apagón, tanto el servicio del agua como otros servicios conexos como radiología, terapia intensiva, terapia intensiva neonatal, emergencia, laboratorio, se afectan mucho más allá de la duración exacta del apagón, en ese lapso, los servicios de salud de hospitales importantes quedaron inactivos durante mes y medio, eso es un agregado a lo que venía en el país”.

Asimismo, sostuvo que “nuestro monitoreo comenzó desde noviembre de 2018, y da cuenta que ya venía habiendo problemas con los servicios en los hospitales, razón por la cual lo monitoreamos, porque había problemas. En noviembre y primeros días de diciembre de 2018, hubo un apagón en el Hospital Universitario donde hubo varios fallecidos, una situación caótica, y a raíz de eso comenzamos a realizar hacia atrás nuestro monitoreo de servicios, y ya veíamos que hay una situación precaria en el país. El problema de servicios viene antes de los apagones nacionales, y lejos de que la situación esté normalizada, la situación está igual de precaria que antes de los apagones, tanto en luz como electricidad, la situación no mejoró”.

“La situación de agua sigue deteriorándose, no mejoró sustancialmente, y es por eso que el sistema de Naciones Unidas se da cuenta que en los hospitales no hay agua. Con plantas eléctricas algunas zonas mejoraron, pero no con el agua. La única situación que mejoró fue el tema de los eventos secundarios relacionados a pacientes fallecidos en el momento de los bloqueos de electricidad porque hay más plantas eléctricas funcionando, porque siguen habiendo racionamientos. En lo que nosotros monitoreamos de insumos y medicamentos, en el último trimestre del año el desabastecimiento está alrededor del 45%”, concluyó.