Pedro Sánchez va a por la investidura el 4 y 5 de enero

El Mundo | diciembre 31, 2019 | 1:30 pm | .

La presidenta del Congreso español ha comunicado este martes a los grupos parlamentarios que convocará a una sesión plenaria para el sábado 4 y 5 de enero para discutir la investidura de Pedro Sánchez. Así lo confirma El País de España.

A continuación una explicación del procedimiento para la investidura.

«El debate comenzará con el discurso del candidato Pedro Sánchez en el que expondrá su programa de gobierno. Tras la intervención del presidente en funciones llegará el turno de los líderes del resto de fuerzas políticas, que tendrán 30 minutos para exponer sus razones para el sí, el no o la abstención. Sánchez podrá entonces replicar si lo desea».

«El día 5, y una vez hayan intervenido todos los grupos parlamentarios se realizará una votación —por llamamiento y a voz alzada— en la que para ser elegido el candidato Sánchez deberá obtener 176 votos a favor. En el caso, más que probable, de que no logre esa cifra la sesión será suspendida. Pasadas 48 horas, los diputados volverán al Congreso. De nuevo Sánchez se dirigirá a ellos, esta vez por un tiempo limitado de 10 minutos, y los representantes del resto de fuerzas tendrán cinco para contestar. A continuación, se votará de nuevo. Sánchez será reelegido si logra mayoría simple. El socialista suma ya 161 votos, pero necesita para su investidura la abstención de los 13 diputados de ERC, que el día 2 ha convocado a su consejo nacional para decidir definitivamente si se abstiene. Hasta ahora las bases republicanas han dado un voto de confianza a los pasos de la dirección con lo cual la posibilidad de que haya un posicionamiento contrario son reducidos».