Nueva Zelanda: Erupción del volcán Whakaari deja al menos 5 muertos

El Mundo | diciembre 9, 2019 | 6:04 am | .

La policía de Nueva Zelanda informó este lunes que cinco personas murieron y al menos diez estaban desaparecidas tras la erupción del volcán neozelandés Whakaari.

Según AP, la erupción provocó una enorme nube de ceniza y vapor cuando docenas de turistas lo apreciaban y exploraban sus laderas.

Los policías y resctatistas siguen buscando desaparecidos horas después de la erupción, indicó el subcomisario de policía John Tims, quien no pudo confirmar cuántos desaparecidos hay, porque al momento de la erupción había menos de 50 personas en la isla y 23 fueron evacuados.

Varios de los afectados eran pasajeros del crucero Ovation of the Seas de la compañía Royal Caribbean International.

“Varios de nuestros huéspedes estaban visitando la isla hoy”, indicó la compañía. “Ofreceremos toda la asistencia posible a nuestros huéspedes y a las autoridades locales. Por favor, tengan a todos los afectados en sus oraciones”.

“Dios mío”, escribió en Twitter Michael Schade, que compartió un video de la erupción. “Mi familia y yo habíamos salido de allí 20 minutos antes, estábamos esperando a nuestro bote a punto de irnos cuando lo vimos. La travesía de vuelta atendiendo a la gente a la que rescató nuestro bote fue indescriptible”:

En su video se veía un muro de ceniza y vapor en torno a la isla, y helicópteros dañados y cubiertos de ceniza. Una mujer sufrió lesiones graves pero parecía “fuerte” hacia el final del viaje, señaló.