Notificación a Maduro

Opinión | diciembre 1, 2019 | 6:22 am.

Usted parece desde algún tiempo estar viviendo con Sai Baba en medio de inciensos y un porro de marihuana. Tal cosa parece no permitirle ver la realidad del país, que mayoritariamente le adversa.

Quería notificarle que el socialismo hundió el nivel de vida del 60% de los venezolanos en la indigencia. Todos los demás huyeron o fueron arrastrados hacia abajo.

El socialismo en Venezuela ha sido un despreciable fracaso si se le mide casi por cualquier indicador económico.

El resultado es que toda Caracas, una ciudad otrora espectacular, está literalmente derrumbándose.

Fachadas impresionantes se caen a pedazos, y la deslumbrante arquitectura de la ciudad está muy desgastada, enmascarada tras la ropa tendida de familias pobres y hacinadas en espacios que en otros tiempos bullían con el comercio y la actividad de los más acaudalados.

Es equivocado justificar el estancamiento de Venezuela con el embargo o sanciones realizadas por EEUU. Lo que estanca a Venezuela es su bloqueo interno, el modelo intervencionista en la economía que no permite prosperar a la iniciativa privada y los negocios. Venezuela puede comerciar libremente con más de 150 países del mundo y recibir inversiones de todos ellos.

El supuesto bloqueo, que en realidad solo es sanciones, ha hecho que quienes finalmente solventen al régimen sean los grandes prestamistas internacionales, entre ellos rusos y chinos.

Pero décadas después los préstamos siguen sin pagarse.

Habría que afrontar que un sistema que expropia y centraliza, en lugar de respetar la propiedad privada y permitir la libertad de asociación, convirtió a Venezuela en una industria lucrativa el victimismo de un bloqueo que no existe.

Lo único que se puede decir después de 20 años de la revolución es que es lamentable que después de tanto tiempo todavía perviva semejante monstruo totalitario.

No ha servido para resolver los problemas que se enunciaron hace décadas como pretexto para sustituir el puntofijismo, sino todo lo contrario. Venezuela es hoy un país cien veces más pobre de lo que era cuando Carlos Andrés Perez salió de el poder por la fuerza “democrática”.

El único beneficio de la desgraciada aventura que ha significado la llegada de usted como heredero de Chávez, ha sido el espectacular desarrollo que ha conocido la región de Miami gracias a la llegada de los miles de venezolanos que huían de la dictadura o que escondían su dinero mal habido ahí, lo que prueba que sin esa losa tiránica, toda Venezuela hubiera podido situarse ahora en los primeros peldaños del mundo desarrollado.

Queda notificado, señor.