OGCD: Movimientos sociales y dirigentes instalan mesa de entendimiento electoral

Política | diciembre 5, 2019 | 4:34 pm | .

La directora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia, Griselda Colina, aseveró este jueves que consultaron a más de 70 organizaciones durante tres reuniones previas para luego mostrar los consensos que hay en la materia electoral.

“Hoy en las academias nacionales estamos instalando lo que denominamos la mesa de entendimiento electoral, producto de tres reuniones previas que hemos hecho desde el mes de agosto, donde estamos como organizaciones de la sociedad civil, consultando a diversos actores que tienen que ver con el proceso electoral, y cuáles son sus propuestas para un proceso electoral libre en Venezuela, entendiendo que la solución pacífica y democrática debe ser una apuesta y debe estar dentro de la narrativa de que todos los venezolanos estemos conformando y apostando por ella”, afirmó Colina en declaraciones compartidas por TVVenezuela Noticias tras salir del foro: Ruta electoral.

La representante del Observatorio Global de Comunicación y Democracia Nosotros detalló que “hoy instalamos este proceso donde consultamos a más de 70 organizaciones durante estas tres reuniones previas, y la idea es mostrar los consensos que hay en la materia electoral, seguir trabajando, presentar las ideas novedosas que hay en el tema electoral, y mostrarle al país que hay un grupo de organizaciones, de actores, de especialistas, que están dispuestos a trabajar por la reconstrucción de una vía electoral que sirva para el ejercicio de los derechos políticos y electorales de todos los venezolanos en las mismas condiciones”.

“Conseguimos un consenso el cual se refiere a que hay que llegar a un acuerdo político posible para llegar a elecciones que sean respetadas y de manera libre, y esto lo entienden todos los actores, para que también se respeten los resultados electorales. Los distintos actores que hemos estado consultando, no escapan de la diatriba, sin embargo, apuestan a la reconstrucción de las capacidades de los organismos electorales, entienden que hay una ruta electoral que quedó minada, que es necesario comenzar a trabajar de forma urgente por la reconstrucción de los derechos políticos electorales de los ciudadanos para el proceso electoral que se acuerde, que sea producto de ese acuerdo. El acuerdo político es el que va a permitir que se vayan zanjando esas diferencias y que se llegue a acuerdos entre los mismos actores”, concluyó.

Por su parte, Félix Seijas, director de Delphos, manifestó que el bajo nivel de apoyo que tienen los partidos políticos “no es algo nuevo, eso viene ocurriendo desde la mal llamada cuarta República. Los partidos políticos deben trabajar en reconstruir la confianza para que las instituciones vuelvan a ser importantes para el venezolano”.