México: Decisión de Bolivia es de carácter político

El Mundo | diciembre 30, 2019 | 11:56 am | .

El gobierno de Andrés López Obrador instruyó a la embajadora María Teresa Mercado que regresara a México con el fin de «resguardar» su integridad y seguridad, luego de que fuera declarada persona no grata por el gobierno interino de Bolivia.

«La Secretaría de Relaciones Exteriores ha instruido a la embajadora Mercado a regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad. La Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión. Nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento», señala el ministerio en un comunicado compartido en su página web.

Indica la misiva que el gobierno confirma que el actuar de la embajadora «siempre cumplió con los principios de política exterior» que están consagrados en la constitución de ese país, «por lo que considera que esta decisión es de carácter político».

El Gobierno boliviano acusó el pasado viernes a la Embajada de España en La Paz de cometer «atropellos» a su soberanía por el incidente en el que al parecer funcionarios de esa delegación diplomática iban en vehículos oficiales «encapuchados» y «presumiblemente armados».

El Ejecutivo interino aseguró entonces que intentaron ingresar de forma «clandestina» a la residencia de la embajadora de México en Bolivia, que alberga alrededor de una decena de exautoridades de Evo Morales.

Cuatro de esas exautoridades tienen órdenes de aprehensión, ya que el Gobierno interino de Jeanine Áñez los acusó por distintos delitos como terrorismo.

El suceso fue interpretado por Bolivia como una intención de evacuar a los exministros Juan Ramón Quintana, Wilma Alanoca y Javier Zavaleta, quienes junto a otros exfuncionarios aguardan un salvoconducto que les permita acogerse al asilo en México, cita Efe.