Marco Ruiz: No pueden cerrar un medio por una investigación a un accionista

Nacionales | diciembre 19, 2019 | 11:56 am | .

El secretario general del SNTP, Marco Ruiz, criticó este jueves el cierre de la sede de Venepress como consecuencia de una investigación a un accionista del medio.

“Fue un procedimiento meramente administrativo. Constituye un hecho intimidatorio presentarse en una oficina donde solo opera un medio de comunicación y donde solo estaban sus empleados, presentarse con armamento para hacer ese procedimiento. Lo más grave es que más allá de esa investigación que desde el MP adelanta contra uno de los accionistas de Venepress bajo ninguna circunstancia es aceptable que como una medida cautelar y unilateral se decrete el cierre de un medio de comunicación”, declaró Ruiz a las puertas de la sede de Venepress a TVVenezuela.

“Hay una afectación directa contra más de 30 trabajadores de Venepress, 20 de ellos periodistas. Que hoy fueron a su lugar de trabajo y se encontraron con que no pueden ingresar precisamente porque sin la decisión de un juez, sin garantizar el derecho al debido proceso y a la defensa violando el debido proceso el MP decidió clausurar y cerrar este medio”, agregó

Y añadió: “Aquí evidenciamos y denunciamos la violación a la libertad de expresión, al derecho al trabajo, la libertad de prensa, el derecho a la información y sobre todo el derecho a la audiencia de este medio de comunicación. Como lo ha hecho estos últimos dos años tiempo en el que Venepress de forma transparente y honesta ha venido realizando su trabajo (…) todo lo que han hecho está a la luz de todo y de hecho llama la atención como ni uno solo de los archivos audiovisuales fueron requeridos o revisados por la policía anticorrupción que se presentó aquí ayer”.

Detalló que de la sede del referido medio digital solo se llevaron documentos. “Según la información de los empleados lo que se llevaron fueron documentos archivados, papeles. Entiendo que se levantó un acta suscrita por los abogados que llegó al lugar en la que se deja constancia de qué se llevaron porque si no hubiese sido de esa manera se perderían y nada de eso hubiese podido usarse para incriminar a los empleados de Venepress en algún hecho irregular del que entendemos se pretende señalar. Fueron documentos lo que revisaron y se retiraron con unos maletines”.

Recordó también que “desde el año 2013 registramos 80 cierres de medios de comunicación. Ayer no solo ocurrió esto con Venepress también con la televisora regional Telecaribe con sede en Anzoátegui donde se hizo un procedimiento similar. Un cierre y una clausura de un medio de comunicación”, agregó.

“Este año hemos tenido el cierre de 4 medios y hoy hemos tenido 2. está el caso también de Venmedios (…) recordemos que en 2014 no solo se atacó a medios radioeléctricos negándole las concesiones sino a los medios impresos con esa decisión de monopolizar el papel de prensa en el mercado nacional a través del Complejo Alfredo Maneiro. El cual entregó y bloqueó el papel de manera discrecional en función de la línea editorial de determinados medios y terminó acabando con el 80% de la prensa escrita”, denunció.

“Es una situación que configura un deterioro brutal y alarmante de las garantías para el derecho a la información que está reconocido tanto internacional como nacionalmente porque está en nuestra constitución”, rechazó.