Maduro, Castro y Ortega son «gente buena que han sido demonizados»: Oliver Stone

El Mundo | diciembre 11, 2019 | 10:40 pm | .

El director estadounidense Oliver Stone aseguró este miércoles en Buenos Aires que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el nicaragüense, Daniel Ortega y el exmandatario cubano Raúl Castro son «gente buena que ha sido demonizada por los medios occidentales».

«Es hipocresía. Siempre me ha molestado esto: actuar como si fuésemos superiores a los demás», manifestó en un acto en el que la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) le entregó el doctorado «honoris causa». Por su trayectoria como director, productor y guionista.

Stone, ganador de dos Oscar a la mejor dirección por «Platoon» y «Nacido el 4 de julio», participó el martes en la Plaza de Mayo de Buenos Aires durante la celebración tras la asunción del peronista Alberto Fernández.

Stone remarcó su conexión con la región latinoamericana y recordó su visita al fallecido Fidel Castro en 1986. Ese añotambién visitó Colombia y otros países de la región.

«Yo estoy dividido entre norte y sur. Vengo del norte pero siempre vuelvo al sur y me involucro», afirmó el estadounidense.

Sobre su carrera cinematográfica, Stone sostuvo que siempre se ha considerado director y guionista, aunque la escritura haga que disponga de menos tiempo. «A medida que pasa el tiempo le interesan más los documentales».

«Todo lo que escucho y aprendo quiero ponerlo, ya sea en papel o en película, para que todos aprendamos», dijo Stone.

Doctorado honoris causa

Cecilia Cross, nueva rectora de la UMET, manifestó su satisfacción por investir con el doctorado «honoris causa» a Stone. Lo calificó como un director comprometido «con su tiempo», comprometido con las ideas que muchos de ellos comparten y con el «avance y progreso de los derechos».

Esta distinción ha sido también entregada a los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Evo Morales (Bolivia), José Mujica (Uruguay) y al líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, entre otras personalidades. EFE