Datos oficiales dicen que Macri deja Argentina con superávit fiscal de $ 400 millones

El Mundo | diciembre 9, 2019 | 8:37 pm | .

Argentina acumuló en los primeros once meses del año un superávit fiscal primario equivalente al 0,1 % del PIB, de acuerdo a datos oficiales dados a conocer este lunes, último día de la gestión del Gobierno de Mauricio Macri.

Según informó el Ministerio de Hacienda, entre enero y noviembre el superávit primario (no incluye el pago de deudas) acumulado alcanzó a 25.022 millones de pesos (unos 400 millones de dólares).

En igual período de 2018, el resultado primario había sido negativo, equivalente al 1,4 % del PIB, mientras que el déficit primario acumulado el año pasado fue del 2,4 % del PIB.

«Es la primera vez desde 2010 que el sector público nacional no financiero tiene superávit primario en los primeros once meses del año», destacó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Pero en función de la proyección actual de recaudación tributaria del mes de diciembre, y el programa de pagos establecido, el Gobierno saliente calcula que en 2019 el sector público no financiero tendrá un déficit primario equivalente al 0,4% PIB.

En tanto, en los primeros once meses del año Argentina registró un resultado financiero deficitario, equivalente al 2,7 % del PIB, reduciéndose en 0,9 puntos porcentuales en relación a igual período de 2018.

Macri traspasará este martes la Presidencia de Argentina al peronista Alberto Fernández, quien tomará las riendas de una economía en recesión desde abril de 2018, altas tasas de inflación e índices de pobreza y desempleo en aumento. EFE