Legislativo iraquí aprueba renuncia de primer ministro tras protestas

El Mundo | diciembre 1, 2019 | 2:07 pm | .

Bagdad, 1 dic (EFE) / Shaalan al Yaburi.- Al cumplirse dos meses de protestas violentas por todo el país para pedir más servicios básicos y menos corrupción, el Parlamento iraquí aceptó este domingo la renuncia del primer ministro, Adel Abdelmahdi, y todo su Gobierno.

Presentada ayer por escrito al Legislativo tras dos días especialmente violentos en el sur de la nación árabe y bajo la premisa de que significaría la salida «en bloque» de todo su Ejecutivo, la dimisión del dirigente recibió luz verde en una sesión extraordinaria de la Cámara.

Según la Carta Magna, la fuerza política con más escaños debería nominar a un sustituto y el presidente de la República, Barham Saleh, a su vez encargaría al candidato la formación de un nuevo Gobierno.

Sin embargo, la coalición más votada en las elecciones de 2018, Sairún, con 54 legisladores y respaldada por el influyente clérigo chií Muqtada al Sadr, anunció hoy que dejará la elección en manos de la gente que desde el 1 de octubre ha salido a las calles, en unas protestas que dejan ya casi 400 muertos y 16.000 heridos.

«Partiendo de las directrices de Muqtada al Sadr de poner fin a la cuota partidista y sectaria, la coalición Sairún anuncia la renuncia a este derecho y (lo entrega) a los manifestantes porque el pueblo es el dueño de esa decisión», dijo en rueda de prensa el presidente de la alianza, Nabil al Tarfi.

En la sede del Parlamento, Al Tarfi insistió en que Sairún respaldará al «candidato del pueblo».

Tras los comicios de mayo de 2018, Sairún apoyó el nombramiento de Abdelmahdi como candidato de consenso con la segunda fuerza más votada, la alianza Al Fath, de Hadi al Amri, pero en el marco de las protestas ya había amenazado en diversas ocasiones con retirar su confianza al primer ministro.

El mandatario, por su parte, se mostró reticente a esta idea durante semanas, abogando en su lugar por un acuerdo entre los principales partidos, a pesar de las demandas de los manifestantes que exigen un cambio de gobierno y del reparto de poder en base a criterios sectarios.

Finalmente, ni sus reformas cosméticas, como la retirada de privilegios a la clase dirigente, ni su anuncio de una inminente remodelación de hasta la mitad de su gabinete han podido frenar la salida de Abdelmahdi del poder tras apenas un año.

La formalización de la dimisión del primer ministro no han impedido, no obstante, que este domingo miles de manifestantes sigan concentrados en las principales plazas de Bagdad y de las ciudades sureñas de Nasiriya y Nayaf.

En estas dos últimas localidades, las autoridades han reabierto en las últimas horas las carreteras cortadas por las movilizaciones de días anteriores, informó a Efe una fuente de seguridad que pidió el anonimato.

Según la fuente, decenas de personas incendiaron anoche en Nayaf uno de los accesos al mausoleo del clérigo chií Mohamed Baqer al Hakim, donde se encuentra la sede de un grupo armado que opera bajo el paraguas de la milicia progubernamental Multitud Popular, respaldada por Irán.

Ya el pasado miércoles, un grupo de manifestantes había prendido fuego al consulado iraní de la ciudad.

Mientras tanto, el Consejo Supremo de Justicia anunció este domingo en un comunicado la emisión de una orden de arresto contra el comandante identificado como Yamil al Shemari y acusado de «dar órdenes que llevaron al asesinato de manifestantes» en la provincia sureña de Di Qar.

La orden de arresto fue emitida por una entidad judicial de Di Qar, creada ex profeso por el Consejo Supremo de Justicia para investigar la violencia en esta provincia, escenario de graves disturbios esta semana.

El comandante estaba al frente de la «célula de crisis» de Di Qar, una de las que fueron instituidas el pasado 28 de noviembre con la participación de gobernadores de provincia y el Ejército iraquí, a raíz de que la violencia se propagara en las regiones del sur.

Por el momento, se desconoce cuándo habrá un nuevo gobierno en Irak, pues el acuerdo para nombrar a Abdelmahdi el pasado año llevó meses y la formación de un gabinete completo no se produjo hasta hace menos de dos meses, casi doce después de su asunción del puesto.

El pasado 10 de octubre se logró completar el Gobierno con la aprobación por parte del Legislativo del candidato para el cargo de ministro de Educación, tras meses de negativas de los bloques políticos a un gran número de titulares de varias carteras. EFE

Créditos de la foto: @SoyNuevaPrensa