La vida de las presas venezolanas en imágenes, según fotoreportaje de Ana María Arévalo

Nacionales | diciembre 9, 2019 | 7:34 pm | .

La fotoperiodista Ana Maria Arévalo Gosen realizó un trabajo denominado “Días eternos”, en el que se relata la situación que viven mujeres hambrientas, maltratadas y embarazadas en los centros de reclusión preventiva de Venezuela, a la espera de un proceso judicial que defina su futuro, reseñado en la revista española por suscripción 5W.

En el portal reseña que cuando Ana María Arévalo (Caracas, 1988) regresó a Venezuela tras varios años en el extranjero, se encontró otro país: la crisis política y económica había dilapidado la esperanza de mucha gente. “Había una depresión general muy fuerte”, recuerda.

Venezuela estaba en boca de todo el mundo y los temas a explorar como fotoperiodista eran interminables, pero Arévalo se fijó en uno que estaba fuera del radar. Una amiga le habló de la situación de los centros de detención preventiva —penales provisionales para quienes están a la espera del juicio— en Venezuela. Su amiga trabajaba en una oenegé y le contó en qué condiciones estaban allí las mujeres embarazadas, cómo las mezclaban con los hombres, cómo algunas ni siquiera recibían comida. Arévalo decidió acompañarla a estos calabozos para verlo con sus ojos.

El primer lugar al que le llevó su amiga fue, para su sorpresa, un hospital. Allí habían trasladado a una mujer embarazada de siete meses que sufría infecciones y desprendimiento de placenta. Le contó que en el centro la tenían en un espacio compartido con hombres, y que se había quedado embarazada allí.

Haga click aquí para leer la nota completa tras suscribirse en 5W