Piden a Maduro adoptar modelo chino: «Ellos se dicen comunistas pero en lo económico son liberales»

Economía | diciembre 6, 2019 | 2:27 pm | .

El secretario del partido Soluciones, Johel Orta, pidió este viernes al presidente Nicolás Maduro adoptar el modelo económico chino para Venezuela, esto a propósito de la reciente defensa de Maduro a la dolarización.“El gobierno entendió que la economía se reacomoda y es cierto que el gobierno ha cometido gravísimos errores en 20 años con políticas de controles que derivaron en el salario mínimo más bajo del mundo y también con el tema de la hiperinflación”, dijo Orta en Primera Página

“La política gubernamental ha sido equivocada y desastrosa y nos hemos referido mucho. ¿No dicen que China es un aliado? Pues adopten la economía china y sus medidas. Ellos se dicen comunistas. Yo creo que son más progresistas pero en lo económico es un gobierno liberal porque está comprobado que el Estado de lo que se debe ocupar es que funcione el sistema de salud, de educación y el tema de la seguridad”.

El fracaso del petro

Agregó que los intentos del Gobierno para que le petro fuera utilizado con mayor frecuencia no han sido exitosos. “El Gobierno hizo grandísimos esfuerzos para que el petro se vuelva moneda de referencia pero eso no ha sido posible”.

“La gente entiende que ha podido meterse la mano en el bolsillo y ha podido resolver un pan de jamón o resolver un pasaje; pero la gente sabe que le es imposible resolver sus problemas cotidianos porque no hay efectivo, dinero en la calle, y ni está igual el valor del bolívar a los bienes de consumo, y ante eso debemos buscar una solución y proponérsela al gobierno y en eso estamos empeñados en la Mesa de Diálogo con el gobierno; en resolver la crisis y no agravarla”, agregó.

Nueva moneda

Orta defendió la propuesta de crear una moneda cuyo valor sea igual al valor del dólar.

“El tema de la hiperinflación y dolarización es noticia diaria. Nuestra economía está dolarizada y así lo reconoció el presidente Maduro y no es menos cierto que lo único que no está dolarizado es el salario. Hay un grupo de economistas que buscan conciliar con el gobierno y establecer una moneda de un valor 1 a 1, de modo que el bolívar tenga el mismo costo o fortaleza que el dólar”, explicó.

Empresas expropiadas manejadas por consorcios

Dijo también que en la Mesa de Diálogo con el oficialismo se ha propuesto que las empresas expropiadas pasen a ser manejadas por consorcios entre el Estado y el sector privado. “Ese estado empresario, hotelero, azucarero, ha fracasado y debe buscar al sector privado para asociarse; no privatizando porque algunas privatizaciones no han sido exitosas sino la posibilidad para que esas empresas expropiadas pasen a ser consorcios con el sector privado”.

Edit. 2:53pm