Israel celebrará elecciones el 2 de marzo, las terceras en menos de un año

El Mundo | diciembre 12, 2019 | 6:25 am | .

Israel celebrará elecciones el próximo 2 de marzo de 2020, las terceras en menos de un año, según lo decidido por el Parlamento de ese país este jueves, luego de que el prime ministro, Benjamín Netanyahu y su principal rival no lograran formar un Gobierno de coalición tras las dos votaciones anteriores.

Con 94 votos a favor y ninguno en contra, los diputados aprobaron una moción para disolver el Parlamento y fijar la nueva fecha de las elecciones. La decisión se tomó horas después de que se cumpliera el plazo final para formar un Gobierno tras las últimas elecciones de septiembre.

En esos comicios, y en los anteriores de abril, el partido conservador Likud, de Netanyahu, no logró mayoría en la Knesset de 120 escaños, como tampoco la obtuvo el Azul y Blanco del exgeneral Benny Gantz, informa Reuters.

Las próximas elecciones, sin embargo, se celebrarán con el telón de fondo de la imputación del mes pasado por presunta corrupción contra Netanyahu.

Netanyahu, de 70 años, niega haber cometido ningún delito y ha acusado a las autoridades judiciales de intentar un “golpe de estado” para derrocar a un líder que ha estado en el poder durante cuatro mandatos. Los críticos argumentan que Netanyahu está tratando de socavar el estado de derecho y presentarse en la campaña electoral como la víctima de una conspiración.

Como primer ministro, Netanyahu no tiene ninguna obligación legal de dimitir como resultado de la investigación, y mientras esté en el cargo puede pedir al Parlamento que le conceda inmunidad de procesamiento.

Como primer ministro en funciones, Netanyahu permanecería en el cargo hasta que se forme un nuevo Gobierno, un proceso que podría dilatarse durante meses.

Con información de Reuters.