Irán recomienda a sus ciudadanos no viajar a EEUU por posibles arrestos

El Mundo | diciembre 11, 2019 | 6:41 am | .

Teherán, 11 dic (EFE).- El Ministerio de Exteriores de Irán ha recomendado a sus ciudadanos, en particular a los académicos y científicos, que eviten viajar a Estados Unidos debido a los «arrestos arbitrarios» de iraníes en ese país.

Exteriores pidió a sus nacionales no viajar aunque estén invitados a conferencias, según comunicado recogido hoy por los medios oficiales iraníes, en el que se denuncian «las excusas políticas y las regulaciones opresivas y unilaterales» de Washington hacia los iraníes, así como «el arresto arbitrario» y las detenciones en «condiciones inhumanas».

Esta declaración se produce pocos días después de que Irán y EE.UU. efectuaran un intercambio de prisioneros: el científico iraní Masud Soleimaní a cambio del investigador estadounidense Xiyue Wang.

Soleimaní, especialista en células madre, fue detenido el año pasado en EE.UU. por intentar exportar material biológico, mientras que Wang fue arrestado en 2016 en Irán por espionaje.

Los iraníes tienen, no obstante, muy difícil viajar a EE.UU. ya que ese país impuso en 2017 un veto migratorio a los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana, entre ellos Irán.

La tensión entre Teherán y Washington es alta desde que el año pasado EE.UU. se retirara del acuerdo nuclear de 2015 y volviera a imponer sanciones a Irán.

El Ministerio de Exteriores de Irán también recomendó ayer, martes, a sus nacionales posponer sus viajes a Francia debido a las actuales protestas y huelgas para «preservar su seguridad».

Este llamamiento puede ser una respuesta a las criticas de París a la represión de las protestas registradas en noviembre pasado en Irán en las que, según Amnistía Internacional, murieron más de 200 manifestantes.

También se produce después de que Francia advirtiera de viajar a Irán tras el arresto en los últimos meses de los franceses Fariba Adelkhah y Roland Marchal en el país persa.

Pese a ello, Francia es parte del acuerdo nuclear con Irán y ha estado intentando mediar para reducir las tensiones entre este país y EE.UU. y salvar el pacto. EFE