Independentistas catalanes atacan discurso del rey: «Parece un mitin de Vox»

El Mundo | diciembre 25, 2019 | 1:30 pm | .

Los independentistas catalanes rechazaron este miércoles el mensaje de Navidad del rey de España, Felipe VI, quien aseguró que Cataluña es una de las «serias preocupaciones que tenemos en España».


A continuación algunas reacciones:

Presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra: «No. Lo que es una seria preocupación es el Estado español hoy en Europa».

España es, para Torra, «un Estado que vulnera los Derechos Humanos, que incumple las resoluciones de los tribunales de justicia europeos y que niega el derecho inajenable de los catalanes a ejercer su derecho a la autodeterminación».

Presidente del Parlament, Roger Torrent, replicó asegurando que «lo que es preocupante es una monarquía que ve a Cataluña como una preocupación».

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, aseguró que la situación en Cataluña es «una preocupación seria que ningún gobierno ha querido atender».

«Gracias sobre todo, a su ‘a por ellos’ miserable, y nunca rectificado, que entonó en el discurso del 3 de octubre de 2017. Se puso al frente de la represión. No nos olvidaremos nunca de eso», agregó.

Por su parte, el diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Gabriel Rufián, comparó el discurso del Rey con un «mitin de Vox».