Luepa, 11:59am: Recuperado parcialmente armamento robado tras enfrentamiento que dejó soldado muerto

Nacionales | diciembre 22, 2019 | 11:59 am | .

El periodista Javier I. Mayorca confirmó este domingo que lo ocurrido en el 513 Batallón de Infantería de la Selva en Luepa fue un asalto en el que fueron sustraidos 112 fusiles y también municiones. Así lo dijo vía Twitter.

«Bolívar. Asaltado el batallón de infantería de selva Mariano Montilla, en Luepa. Grupo de aprox 12 hombres liderados por un desertor se llevó 112 fusiles y municiones en una Hylux y un Tritón. Tomaron rehén al teniente coronel que comanda la unidad».

«Dato. En el intento de asalto al escuadrón de caballería motorizada del Ejército en Santa Elena de Uairén, el grupo alzado en armas simuló ser una comisión de la Dgcim para ganar acceso a instalaciones».

Por otro lado, según el periodista Germán Dam, parte de los fusiles y municiones robadas fueron recuperadas tras un enfrentamiento que dejó un soldado muerto, un insurgente herido

«Funcionarios del Destacamento 623 de la GN salieron en búsqueda de los insurgentes. En una trocha que conduce al tepuy Roraima ocurrió un enfrentamiento que dejó un saldo de un soldado muerto, un insurgente herido y la recuperación parcial de lo sustraído de Luepa».

Más temprano

El periodista Germán Dam, finalista del Premio Gabriel García Márquez 2016, actualmente en el exilio, publicó en Twitter la información sobre una supuesta sublevación militar que habría tenido lugar en el «513° Batallón de Infantería de Selva «General de División Mariano Montilla Padrón», mejor conocido como Luepa, puerta al municipio Gran Sabana del estado Bolívar». Esto, según el líder indígena Ricardo Delgado (@ThinKarawak).

Así lo dijo Dam vía @GEDV86

«Según Delgado, los soldados se hicieron con el control total de la base militar y apresaron a su comandante. Contaron con el apoyo de 30 pemones reservas del Ejército y tras su éxito se proclamaron Ejército Libertador».

«Ahora, señala Delgado (@ThinKarawak), se dirigen a Santa Elena de Uairén para tomar el 5102 Escuadrón de Caballería Motorizado, mejor conocido como Fuerte Escamoto. Hacen un llamado a la población civil y a la GNB para que se unan al Ejército Libertador», agregó el lider indígena».

Por su parte, la periodista Glorimar Fernández, de El Pitazo, asegura que el intento de los militares sublevados de tomar el Fuerte Escamoto no ha sido exitoso.

«Militares sublevados tomaron el batallón de Luepa, estación policial de Kumarakapay en la Gran Sabana e intentaron instalarse en el fuerte Escamoto pero retrocedieron». Agrega que estos militares «cargaron con 120 fusiles mientras que en Kumarakapay se llevaron cinco pistolas y un chaleco».

Información en desarrollo…