Fundador de Blackwater se reunió en secreto con Delcy Rodríguez

El Mundo | diciembre 14, 2019 | 1:30 pm | .

Erik Prince, fundador de la firma de seguridad Blackwater, sostuvo el mes pasado conversaciones secretas con Delcy Rodríguez en Caracas. Esto según la periodista Caterina Valentino citando a la agencia Bloomberg.

Prince propuso un acuerdo comercial e instó a la libertad de seis ejecutivos de Citgo, según una de las personas conocedoras de la materia.

Por su parte, Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela reconocido por casi 60 países, restó importancia a la reunión entre Price y Rodríguez, asegurando que el oficialismo está desesperado porque que quiten las sanciones estadounidenses.

El primero de mayo de este año El Mundo de España aseguró que Prince, muy cercano el gobierno de Donald Trump, llevaba meses organizando un ejército privado de unos 5.000 percenarios para derrocar al régimen de Nicolás Maduro.

A continuación dicha nota:

De ser cierta la información, se trataría de una bendición del cielo para el régimen de Maduro, que lleva años empleando con enorme éxito el fantasma de la intervención extranjera para justiciar su represión y defender el caos económico del país. Nicolás Maduro, además, está protegido por varios cientos de mercenarios rusos de la empresa Wagner, muy cercana a Vladimir Putin, que ejercen de verdadera ‘guardia pretoriana’ del líder venezolano en coordinación con los miles de asesores cubanos desplazados al país.

Sin embargo, parece que Prince no cuenta con ningún apoyo ni de la oposición venezolana ni de los países que quieren que la democracia vuelva a ese país. Fuentes cercanas a Juan Guaidó han declarado a la agencia de noticias que no tiene relación alguna con el empresario. La Casa Blanca ha declarado que no apoyaría el plan. Todo lo que tiene que ver con Blackwater, además, trae a la memoria las acusaciones de violaciones de derechos humanos llevados a cabo por esa empresa, entre ellas la matanza de la Plaza de Nisour, en Bagdad, cuando mercenarios de esa compañía asesinaron a 17 civiles iraquíes en un atasco en 2007.

Sin embargo, desde la empresa de Prince, Frontier Services Group (FSG) han declarado a Reuters que el empresario «tiene una solución para Venezuela, igual que la tiene para otros muchos sitios». FSG está constituida en el paraíso fiscal de Bermuda, pero cotiza en la bolsa de Hong Kong. Entre sus socios está el fondo chino CITIC, en el que BBVA llegó a tener hasta el 9,9% del capital, aunque en la actualidad ha vendido por completo su participación. Prince lleva a cabo todo tipo de actividades: desde inversión indirecta hasta construcción de obras públicas y fábricas, pasando por la venta de armas y la construcción de bases del Ejército chino.

Según Reuters, el plan de Prince es crear un ejército de entre 4.000 y 5.000 soldados que opere desde Colombia, primer en tareas de inteligencia y espionaje, y después para derrocar a Maduro. El Gobierno de Colombia se ha opuesto hasta la fecha a actuar como base para cualquier tipo de acción armada contra Venezuela, a pesar de las malas relaciones entre los dos países y de que Bogotá está cargando con el grueso del coste de la huida masiva de venezolanos de su país. El plan también es extraño desde el punto de vista militar, ya que, para invadir y estabilizar Venezuela serían necesarios muchos más de 5.000 soldados.