Frente Norte: La Casona de Guzmán Blanco está en ruinas gracias a Érika Farías

Nacionales | diciembre 14, 2019 | 12:47 pm | .

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, criticó este sábado a la Alcaldía de Libertador por haber dejado que la Casona del Presidente Antonio Guzmán Blanco, ubicada en Antímano, «se esté cayendo a pedazos y sumergida en desechos».

Este viernes el presidente/ANC Nicolás Maduro y el ministro Ernesto Villegas anunciaron la conversión de La Casona, antigua residencia presidencial, a Centro Cultural Aquiles Nazoa.

“Esta edificación (Casona de Guzmás blanco) construida entre los años 1879 y 1884 fue declarada Monumento de Valor Histórico Nacional y la que hace pocas décadas mostrara una incomparable belleza arquitectónica y natural hoy refleja un rostro de abandono y desidia”, indicó.

Rojas agregó, durante el recorrido, «el deplorable estado en que se encuentra» la Casona de Guzmán Blanco, «en la cual impresionan el abandono, las evidencias de saqueo y el desmantelamiento, así como el ataque vandálico al que ha sido sometida la estructura, otrora modelo de trabajos de rescate y restauración patrimonial.

“Hace pocos años allí funcionó un infocentro y se prestó servicios a la ciudadanía. Fue lugar de encuentro comunitario por excelencia. Hoy está convertida en un espacio miserable y en guarida de indigentes”.

El miembro de la Plataforma Caraqueña de Conflicto detalló el destrozo del piso de madera despojado de piezas y todo deteriorado; ventanales destruidos así como piezas del antiguo carruaje que se exhibía en los espacios de la Casona».

“Los olores nauseabundos deprendidos por heces y orina son visibles en todos los rincones del espacio, esto sin contar que en la parte superior hay índices de haberse incendiado. Esta situación es un golpe mortal a nuestra historia caraqueña”, aseguró.

Aseguró Rojas que la destrucción de la memoria histórica caraqueña es política de Estado, «tanto del dictador Maduro como la de su alcaldesa de Libertador Erika Farías». “No les basta con querer cambiar nuestro histórico león icono de la ciudad por una india que ni siquiera nació en la capital, además de querer colocar los ojos de Chávez en el escudo de armas. Ahora dejan que edificaciones con alto valor histórico como la Casona Guzmán Blanco se pierdan por el saqueo y destrucción. Exigimos a FundaPatrimonio cumplir con su deber”.

Vecinos de Antímano exigen limpieza y el recate historio de su parroquia

José Gregorio Ochoa, presidente de la Fundación por la Defensa de Antímano, afirmó que esta parroquia fue olvidada tanto por Hugo Chávez como Nicolás Maduro sumergiéndola en la desidia – a pesar de ser dicha por ellos mismos como la zona más chavista del país.

“La situación de destrucción de la Casona Guzman Blanzo es fiel reflejo de cómo el régimen madurista trata a los caraqueños, por ejemplo las iglesias son abandonadas por ser emblemas parroquiales en la fundación de estos poblados. Así ocurre con el templo de nuestra Señora del Rosario, fundada el 9 de septiembre de 1882 donde su techo se está cayendo, sin importar que fue la primera obra neocolonial construida en Venezuela, por el ingeniero Polaco Alberto lutowski”.

José Santoyo, dirigente vecinal de Antímano, declaró que de su parroquia el chavismo solo se acuerda cuando hay elecciones, de resto cae en un eterno olvido donde la basura y el hambre son el lugar común.

“Tenemos el caso de las quebradas llenas de toneladas de desechos, que no son limpiadas desde hace una década mínimo, con olores nauseabundos, insectos y roedores. Por el ejemplo el sector La Represa la gente vive al borde del cauce y al este no recibir mantenimiento su desbordamiento es inminente trayendo seguro la destrucción de cientos de casas e incluso la muerte de habitantes de la zona”, concluyó.