(foto) Este pernil es ruso, cortesía de Vladimir Abramovich Podvalny

Economía | diciembre 28, 2019 | 6:06 pm | .

El presidente/ANC Nicolás Maduro aseguró este jueves que los perniles repartidos a través de los Clap eran «Made in» Venezuela. «¿Cómo le arde a los amargados?», agregó.

Sin embargo, en una alocución de solo dos meses atrás, en octubre, Maduro prometió que el pernil estaría en la mesa de los venezolanos pero con otro origen. «Garantizaremos al pueblo venezolano el alimento que requiere en esta época decembrina. Es por ello que desde Rusia arribaron a Venezuela 13.500 toneladas de pernil para ser distribuida entre algunos venezolanos».

Esto último, el «Made in Rusia», coincide con un pernil al que tuvo acceso la Redacción de ND en días pasados (no nos lo comimos). La etiqueta lo dice: «Elaborado por OAO Velikolukski Myasokombinat».

El «OAO» indica que se trata de una empresa pública, que vende sus acciones en la bola de valores. Y «Myasokombinat» significa «Planta procesadora de carne».

Velikolukski es un conglomerado ubicado en la región de Pskov (en la frontera con Estonia) que incluye una criadora de cochinos, una planta procesadora de carne y una red de tiendas en la región. La dirección que aparece en la etiqueta confirma que se trata de la misma empresa: Región de Pskov, Velikiye Luki, calle Liteynaya, Edificio 17. País: Rusia.

El 25 de septiembre la empresa publicó una nota de prensa en la que informaba del envío de perniles a Venezuela. «La gerencia de la empresa anunció en primer envío de un cargamento de perniles a Venezuela el 18 de septiembre. Y anunció que las negociaciones se encontraban adelantadas con Cuba».

¿Quién es el dueño? De acuerdo con información pública, el dueño del 100% de las acciones del conglomerado es Vladimir Abramovich Podvalny, según Centers of industrial food industry. Russian food industry (ver dentro de Meat Production).

Podvalny aparece en una foto en 2013 junto al entonces viceministro para la Agricultura, Dmitry Yuriev, durante un tour de la empresa. «Estoy impresionado», dijo el viceministro. «Mucho se ha hecho aquí. Todas las operaciones han sido contruidas de acuerdo con las mejores tecnologías europeas, e incluso mejores. Es obvio que el invesionista está trabajando duro».

Con apoyo de Jesús Herrera Sayago