España ha dado permiso humanitario a casi 40.000 venezolanos

El Mundo | diciembre 20, 2019 | 8:08 am | .

Este año 39.697 venezolanos recibieron un permiso para vivir y trabajar legalmente en España por razones humanitarias, es válido por un año y se puede prorrogar por 12 meses más.

«Este reconocimiento se concede prácticamente en su totalidad a venezolanos solicitantes de protección internacional que no cumplen con los requisitos establecidos por ley para ser reconocidos como refugiados pero que, por decisión del Gobierno, reciben casi automáticamente este permiso», indicó El País.

Agregan que los venezolanos representan casi el 35% de los casi 110.000 solicitantes de asilo que han llegado a España en 2019. «Aunque debe estudiarse caso por caso, los expedientes de venezolanos se tramitan más rápido porque a un 96% según la EASO, se les deniega el estatus de refugiado o la protección subsidiaria, las principales figuras de la protección internacional».

España es uno de los países más lentos en resolver expedientes de la UE, pero la Oficina de Asilo ha resuelto este año 62.641 solicitudes, cinco veces más que en 2018.