EEUU combatirá exportación de minería ilegal de Venezuela: Dpto. de Estado

El Mundo | diciembre 5, 2019 | 7:12 pm | .

El subsecretario de Estado adjunto para asuntos internacionales de narcóticos, Richard Glenn, alertó este jueves sobre la amenaza a la seguridad nacional que representa la red de minería ilegal en la región, siendo Venezuela el país que más preocupa a Washington.

“La minería ilegal en nuestro hemisferio es más frecuente en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Perú, Surinam y Venezuela”, afirmó Glenn en un video compartido por Voz de América.

El reportero Jorge Agobian reseña que tres legisladores miembros de la comisión de relaciones exteriores del senado, interesados en el tema, apuntaron hacia Venezuela.

La subsecretaria de Estado para el hemisferio occidental, Carrie Filipetti, respondió a los senadores en torno a este tema y luego a VOA.

“Hemos visto que el régimen de Maduro se ha beneficiado del hecho de que hay un territorio sin gobierno que ahora está bajo el control de colectivos, hampones y otras pandillas, incluidas, por cierto, entidades terroristas como el ELN y las FARC. Cuanto más continúe la explotación de la industria del oro, más nos centraremos en esa industria”, sostuvo Filipetti.

Mientras que Glenn concluyó asegurando que “en Colombia, en realidad nos centraremos específicamente en la actividad delictiva, gran parte de la minería se ha generado en Venezuela y cómo podemos, como región, en el hemisferio occidental, combatir esa minería ilegal que sale de Venezuela”.