Edgar Zambrano: Se abrirá una investigación que debe ir al MP en caso de existir corrupción

Política | diciembre 12, 2019 | 3:29 pm | .

El primer vicepresidente de la AN, Edgar Zambrano, aseveró este jueves que de existir pruebas de corrupción en la Comisión de Contraloría, se abrirá una investigación ante el Ministerio Público.

Pero, agregó en Vladimir a la 1, «de no existir estos elementos que determinen que las empresas actuaron conforme a derecho, se debe expedir un finiquito a la investigación».

Recordó que hasta ahora han pasado entre 8 y 10 diputados en el proceso de comparecencias voluntarias y también habló sobre si Juan Guaidó acudirá a ese proceso.

«El mandato de la plenaria es muy claro. Pero el propio parlamento, en la vocería del presidente Juan Guaidó, tuvo la voluntad política y democrática de tomar el control de la situación de manera inmediata. Y es el propio presidente el que propone la creación de la comisión y quien decide intervenir en ella. Desde el punto de vista de la ética política el parlamento tiene la obligación de proveer al ciudadano una respuesta categórica (en cuanto a casos de corrupción dentro de la AN)… Si en el transcurso de la investigación se determina que el presidente de la AN, Juan Guaidó, tiene que acudir, estoy seguro que lo hará».

En cuanto a las penalidades que recaerían sobre los parlamentarios de resultar culpables, Zambrano alegó que «estamos enfrentados a lo que ha venido siendo de manera reiterado la poca o falta de autonomía e independencia de los demás poderes».

«La cualidad que tiene el parlamento por mandato institucional es la responsabilidad política. Nosotros no establecemos responsabilidad penal», dijo.