Dr. Julio Castro: Minería ilegal aumentó casos de malaria

Nacionales | diciembre 5, 2019 | 2:14 pm | .

El doctor Julio Castro indicó que el número de casos totales de malaria en el país registró un aumento en los últimos 4 años de 209% según la Organización Mundial de la salud.

«A raíz de la crisis y el problema económico, la gente busca una forma de sustento y personas que no son mineros se hacen mineros. En el municipio Sifontes del estad Bolívar donde se producen aproximadamente 60% de los casos de malaria, es un solo municipio que tiene 10 mil personas y por allí pasan 1 millón de personas al año que vienen de otras partes del país y vienen a hacer minería», dijo en rueda de prensa este jueves, transmitida por Vivo Play.

«El aumento de la malaria tiene que ver con la movilidad de la gente de la zona minera a otras zonas. Llegan, sacan oro, sacan dinero y regresan con el parásito en la sangre y eso puede activar focos secundarios, que no estaban prendidos desde hace 50 años, por ejemplo hay un foco en los Valles del Tuy», precisó.

Rechazó que esto suceda cuando Venezuela fue uno de los países certificados con 80% libre de malaria y «hoy estamos en los peores niveles del mundo».

Según el informe de la OMS y de la ONU «el único continente donde ha aumentado la malaria es América a expensas de Venezuela, ya que Venezuela desfigura el combate de la malaria y hace que las tasas se hayan deteriorado».

Señaló que la cifra de fallecidos hasta el año pasado fue de 400 fallecidos y acotó «pese a que la cifra es baja, esto no debería estar pasando».