Denuncian «autoproclamación» de nueva junta del TSJ en el exilio

Política | diciembre 4, 2019 | 8:13 am | .

La presidencia del TSJ designado por la AN, denunció que cinco magistrados se «autoproclamaron» autoridades el pasado 2 de diciembre, y que están usurpando cargos, al asegurar que no hubo quórum para celebrar la sesión.

En un comunicado emitido anoche, señalaron que fue convocada la sesión por parte del magistrado Miguel Ángel Martín para la elección de la junta directiva, según lo establece la ley y que solo asistieron 13 miembros, por lo que no hubo el quórum reglamentario, y no se celebró la sesión,.

Al retirarse Martín, y quedando 13 magistrados reunidos, «proceden cinco de ellos a autoproclamarse para usurpar de manera ilícita e irrita los cargos directivos de este máximo Tribunal, informando a través de medios de comunicación y del uso indebido de nuestras redes, de la ilegal designación».

«Ante este hecho vergonzoso e inaceptable desde el punto visto moral y ético, nosotros los Magistrados: Miguel Ángel Martin Tortabú: Presidente del Tribunal y de la sala constitucional), Rommel Rafael Gil Pino (Director del Tribunal y Presidente de la Sala Electoral), Ramón Pérez Linares (Director del Tribunal y Presidente de la Sala de casación Civil), Elenis del Valle Rodriguez Martínez, (Vicepresidente de la Sala Constitucional), Luis Maria Ramos Reyes (Vicepresidente de la Sala de Casación Civil), Gustavo José Sosa izaguirre (magistrado de la Sala Constitucional), José Luis Rodríguez Piña (magistrado de la Sala Político-Administrativa), Manuel Antonio Espinoza Melet (magistrado de la Sala Político-Administrativa), Ildefonso X11 Pino (magistrado de la Sala Electoral), Beatriz Josefina Ruiz Marín (magistrada de la Sala de Casación Penal), Milton Ramón Ladera Jiménez (magistrado de la Sala de Casación Penal) y José Sabina Zamora Zamora (magistrado de la Sala de Casación Social), declaramos desconocer la autoproclamación efectuada, en resguardo de la integridad jurídica de la institución y de los más elementales principios que resguardan el orden jurídico venezolano», señala la misiva.

Advierten además a las autoridades nacionales o internacionales, que la «ilegal proclamación» de Antonio José Marval Jiménez, Pedro José Troconis Da Silva, Domingo Javier Salgado Rodríguez, Cioly Jeanette Zambrano Álvarez y Rubén Carrillo Romero; no reviste de autoridad alguna y que los actos que emanen «están investidos de absoluta nulidad, por lo cual deben ser desconocidos».

«El TSJ legítimo continuará con sus actividades normales con los directivos que fueron designados legalmente y presidido por el marrado Miguel Ángel Martin, con el fin de seguir cumpliendo sus deberes constitucionales asumidos desde su acto de apertura de actividades en la sede de la organización de los Estados Americanos», acotó la misiva.

Almagro reacciona

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, reaccionó a esta denuncia y señaló en su Twitter que «lamentamos que las instituciones de origen democrático de Venezuela como el TSJ en el exilio incurran en similares malas prácticas de cooptación de poder y colusión de intereses que los llevan a recorrer un camino de deslegitimación».

Esto en respuesta a un mensaje de Miguel Ángel Martín en la misma red social, donde había advertido de la autoproclamación de los magistrados.

Nueva junta

Precisamente el mismo 2 de diciembre, las cuenta en Twitter del TSJ en el exilio hizo eco de un documento donde establecían los nuevos cargos, además de que comunicaron a la AN la conformación de la misma.

Incluso respondieron a Almagro y le señalaron que «las instituciones de origen democrático practican la democracia; el día de ayer (2 de diciembre) con 14 magistrados presentes, 13 votos a favor y 11 ausencias, nombramos nueva directiva del TSJ Legítimo. Agradecemos el respaldo del Secretario Luis Almagro a favor de la democracia en Venezuela».