Delegación rusa viaja a Nicaragua para reunirse con Daniel Ortega

El Mundo | diciembre 11, 2019 | 9:00 pm | .

Una delegación de la Federación de Rusia se encuentra de visita oficial en Nicaragua, en donde se reunirán con el presidente del país, Daniel Ortega, informó este miércoles una fuente oficial.

La delegación rusa, encabezada por la vicepresidenta de la Cámara Baja del Parlamento, Olga Epifánova, se entrevistará el jueves con Ortega en el marco de los 75 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, dijo la vicepresidenta y primera dama nicaragüense, Rosario Murillo.

La agenda de la delegación rusa comenzará con una reunión con el Grupo Parlamentario de Amistad Nicaragua-Rusia.


Posteriormente participarán en una sesión solemne en la Asamblea Nacional en la que se conmemorarán los 75 años de relaciones diplomáticas.

Luego será el encuentro con Ortega y Murillo, de acuerdo con la agenda oficial.

Desde que el sandinista Daniel Ortega volvió a la Presidencia en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones en todos los campos.

Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

En junio pasado, el Ejecutivo nicaragüense donó al de Rusia una propiedad valorada en el mercado en cerca de 800.000 dólares y situada en una zona exclusiva de Managua.

El pasado 6 de junio, el Gobierno de Nicaragua anunció que ha reconfirmado con el de Rusia la ejecución de importantes proyectos de comercio y cooperación en este país centroamericano.

Para esa fecha una delegación oficial de alto nivel del Gobierno de Ortega participó en el Foro Económico de San Petersburgo, donde Rusia acordó continuar apoyando proyectos de comercio y de cooperación con Nicaragua.

La delegación del Gobierno nicaragüense estuvo conformada por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta; la embajadora de Nicaragua en Rusia, Alba Torres; y Laureano Ortega Murillo, hijo de Ortega y Murillo, respectivamente.

Ortega Murillo, sancionado por Estados Unidos y Canadá por acusaciones de corrupción, violaciones de derechos humanos y represión estatal durante la crisis sociopolítica que estalló en abril de 2018, es asesor para las inversiones, comercio y cooperación internacional.EFE