De la frontera a Caracas, la crisis de gasolina

Opinión | diciembre 14, 2019 | 6:13 am.

Lo que empezó por la frontera del Táchira ya se esta asomando a la región capital. Hemos ido observando medianamente algunas colas en las estaciones de servicio.

Esta crisis empezó desde el famoso paro petrolero allá por los años 2002- 2003, paro que se ejecutó luego de que el presidente difunto Hugo Chávez despidiera unos meses antes de la estatal petrolera Pdvsa a un grupo de trabajadores de la nómina mayor. Además de mas de 17.000 personas entre empleados obreros y secretarias. A través de un acto público televisado, lo que le trajo como consecuencia su salida del poder por pocas horas.

Desde esa fecha en adelante y principalmente desde el paro petrolero de diciembre 2002, enero y febrero 2003, la industria petrolera comenzó su declive y no como consecuencia de dicho paro, sino más bien al despido de la mayoría del personal profesional y obrero calificados que sostenían la buena marcha de la petrolera Pdvsa.

Ya para ese año se vivió la primera escasez de combustible incluyendo la gran Caracas. Hoy de nuevo aparecen las colas que reflejan que pudiera empeorar, a pesar de que el regimen hace y hará siempre los esfuerzos por tener surtida de combustible a la sultana del Ávila, ciudad que cuidan por ser la que alberga el Poder Politico en Venezuela.

En el Táchira esta pesadumbre ya tiene mas de una década. Aunado esto a la extensa frontera con Colombia que hace apetecible el contrabando de extracción hacia el pais vecino donde es comercializado a precios internacionales. Donde un porcentaje de la poblacion, ante la situación económica que nos aqueja, ha encontrado en la reventa de gasolina un aliciente para llevar algo de comida a la casa. Pero no pasa así con los grandes enchufados del regimen y los cuerpos policiales y militares. Estos por supuesto contrabandean gandolas y camiones, lo cual deja un gran dividendo para estas mafias que convirtieron esto en el negocio del siglo.

Aunado a ello los productores agropecuarios de la zona y los llamados ferieros de hortalizas se las ven negras para poder colocar sus productos a lo largo y ancho del pais.

Pero hoy ya no es el Táchira y el Zulia quien tambien sufre estos embates. El problema se ha agudizado y ya recorre el centro del pais, los llanos y ni hablar de la región oriental donde el contrabando se maneja hacia el caribe desde ya hace algunos años.
Largas colas reportan en estos dias en Barinas, Cojedes, Portuguesa, Lara, Yaracuy, Carabobo y Aragua, lo cual sin lugar a dudas demuestran que la crisis esta ahí, y no se ven los correctivos para tratar de mejorar esta situación.

La producción de petróleo y sus derivados ha descendido notablemente. Debido a la mala o casi nula conducción de los que hoy “gerencian” la industria, quienes han acabado con todo y es notorio ver en los campos del estado Monagas y otros estados productores: taladros inoperantes y esto debido a la desidia de todos estos personeros. La falta o el poco mantenimiento de equipos, han acabado con la empresa que llegó junto a otras, en ser unas de las lideres mundiales en el ámbito petrolero.

La crisis empeora y no se ve remedio. El caso caraqueño es emblemático. Generalmente no se ven colas como lo decía anteriormente. Al parecer el gobierno cuida la ciudad capital, pero últimamente se han presentado casos de desabastecimiento, se acaba lo poco que hay. ¿O será que lo poco que se produce coge otros destinos?

Abogado