Corea del Norte: Depende de EEUU qué regalo quiere para Navidad

El Mundo | diciembre 3, 2019 | 7:06 am | .

Corea del Norte reafirmó este martes que el gobierno de Estados Unidos se está quedando sin tiempo para salvar las negociaciones nucleares, asegurando que depende completamente de ellos elegir «qué regalo de Navidad» quieren recibir.


Así lo reseñó la agencia AP, según declaraciones de un diplomático de alto rango, en medio de la presión de Corea del Norte sobre Washington y Seúl, antes de la fecha límite de fin de año que ha dado el líder Kim Jong Un para que Estados Unidos ofrezca términos mutuamente aceptables para un acuerdo.

Explica la publicación de AP que las negociaciones han fracasado desde que se rompió una cumbre de febrero entre Kim y el presidente Donald Trump después de que Estados Unidos rechazó las demandas de Corea del Norte de un amplio alivio de las sanciones a cambio de una rendición parcial de sus capacidades nucleares.

Dichas conversaciones celebradas en Suecia en octubre se desmoronaron, según los norcoreanos por la «postura y actitud» de los estadounidenses.

Ri Thae Song, viceministro de Relaciones Exteriores que maneja los asuntos de Estados Unidos, acusó a Washington de repetir ofertas de charlas destinadas a ganar tiempo sin ofrecer soluciones reales. En comentarios reportados por los medios estatales, Ri reiteró declaraciones anteriores de Corea del Norte de que el país no tiene intención de continuar la diplomacia nuclear a menos que obtenga algo sustancial a cambio.

«El diálogo promocionado por Estados Unidos no es, en esencia, nada más que un truco tonto ideado para mantener a la RPDC vinculada al diálogo y usarlo a favor de la situación política y las elecciones en los Estados Unidos», dijo Ri, refiriéndose a Corea del Norte por su nombre formal, la República Popular Democrática de Corea.

«Lo que queda por hacer ahora es la opción de EEUU y depende completamente de ellos qué regalo de Navidad seleccionará para recibir», dijo Ri.

Kim ha dicho que buscaría un «nuevo camino» si Estados Unidos persiste con sanciones y presión. El Norte ha probado una serie de nuevos sistemas de misiles de combustible sólido en los últimos meses, que según los expertos amplía potencialmente su capacidad para atacar objetivos en Corea del Sur y Japón. También ha amenazado con levantar una moratoria autoimpuesta sobre las pruebas de misiles nucleares y de largo alcance y reanudar los lanzamientos sobre Japón.

Kim y Trump intercambiaron insultos groseros y amenazas de guerra en medio de una carrera provocativa en las pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte en 2017, pero ambos líderes han descrito su relación personal como buena desde que comenzaron su cumbre nuclear de alto riesgo en 2018.

Después de que el Norte probó su primer misil balístico intercontinental en julio de 2017, Kim calificó el misil como un «paquete de regalos» para los estadounidenses en sus vacaciones del 4 de julio.

Con información de AP