Conindustria: Competimos con productos importados sin control sanitario

Economía | diciembre 18, 2019 | 9:11 am | .

El presidente de Conindustria, Adán Celis, advirtió este miércoles que el sector de los industriales compite con los productos importados que no tienen el más mínimo control sanitario, por lo que instó que haya un marco con condiciones y normas.

«Estamos compitiendo con productos importados que no pagan impuestos, no tienen controles sanitarios, no tienen reglamentación, pero nosotros los industriales debemos cumplir con un etiquetado. Están entrando productos sin las más mínimas condiciones, y en el sector salud y farmacéutico, están entrando productos falsificados, estamos hablando de temas de salud nacional. Tiene que haber un marco que prevea las condiciones y normas para competir», señaló Celis.

En ese marco, citó un ejemplo de una persona que no sabía si estaba comprando pollo o pavo, porque la etiqueta estaba en turco, y desestimó que haya «normalidad» en Venezuela porque algunos anaqueles estén llenos con productos del exterior.

«No se puede decir que hay normalidad cuando algunos anaqueles están llenos pero hay colas para surtir gasolina. La normalidad es que todos los sectores estén andando y los venezolanos tengan sus servicios», indicó.

En cuanto a las sanciones, Celis señaló que si bien tienen una afectación y crean incomodidad, «es como comparar la picada de un mosquito con la picada de una culebra. La dirección de la política económica es como la picada de una culebra, mata la industria. Eso es lo que ha afectado mayormente el desarrollo industrial».

«No hay una política económica coherente. Son medidas que se hacen en forma discrecional y en la cual no se lleva un rumbo», explicó, al tiempo se expresar que «los problemas no se arreglan con pañitos calientes, la economía se maneja de forma integral».

En cuanto a los salarios, reconoció que en el área industrial el sueldo es mucho mayor al que se devenga en la administración pública, pero que eso «ni siquiera es suficiente por la inflación».

«El venezolano sabe que en la medida que hay un aumento compulsivo, termina siendo más pobre. La única forma es que haya competencia por el salario y eso se hace con inversión, creando confianza, para que haya competencia por los sueldos, es la única forma que se va subiendo de forma integral el salario», acotó, durante una entrevista en Primera Página.