Caracas, la sucursal del cielo

Opinión | diciembre 21, 2019 | 6:18 am.

La capital venezolana se ha convertido en el lugar de todo el territorio nacional en donde medianamente las cosas funcionan.

Y esto se debe a que la capital se ha convertido en sitio privilegiado en relación al resto del pais. Como sabemos los problemas que generalmente aquejan a los demás estados, en la capital no sucede así.

Servicios como la luz eléctrica, gasolina, gas, no son problema extremo para la colectividad caraqueña, quizas el mal servicio del agua es el mas sentido en esta porción del territorio.

Caracas en los últimos años se ha convertido en lo que se llamaba en la otrora “la sucursal del cielo”. Hoy quizas este dicho toma mas vigencia que en aquellos tiempos no muy lejanos.

Siempre hemos escuchado en lenguaje popular tambien decir que Caracas es Caracas y lo demas es monte y culebra. Así nos ven nuestros hermanos del resto del pais, hoy en día.

Me decía un amigo, conversando en estos dias pre-navideños, hablando de lo que disfrutábamos en familia pasando las navidades en los Andes. Hoy no lo podemos hacerlo por falta de servicios sobre todo en mi Táchira del alma, falta de luz y gasolina, hace que sea mejor quedarse en Caracas, donde es la única parte que medio funciona las cosas en Venezuela , ese pedacito de territorio y estamos en lo cierto.

La crisis venezolana se ha intensificado en todo el territorio nacional, todos los dias se presentan protestas focalizadas a lo largo y ancho del pais, un día son en la panamericana desde San Cristóbal, La Fría El Vigía hasta llegar Agua Viva , o en cualquier trayecto ya sea para Maracaibo, Barquiquisimeto Guárico vía San Fernando.

En fin a lo largo de esta maltratada Venezuela, la gente apela a las trancas ya sea por falta de gas que es una de las principales causas de estas manifestaciones aunado a la falta de energía eléctrica y servicios básicos.

Tambien el Oriente no escapa a esta inoperancia del regimen, que cada dia parece que se morbosea con su actitud, y la poca eficacia para solucionar los problemas antes señalados, haciendo una acotación pareciera que la gente se va acostumbrando, se va domesticando a este modo de vida, que a pesar de la queja y exigencia, tambien esta queja, esta exigencia, esta protesta, cansa a la población.- Nada bueno para llevar una vida normal y con esto juega el regimen, esa es su estrategia malvada.

Caracas se ha convertido en la ciudad a la cual mucha gente del interior se está mudando “migración interna”, al estar acá en la Capital no sufren los problemas de energía eléctrica, internet, gas, y ni se diga la gasolina, en verdad salvo algunas excepciones y por poco tiempo se presentan leves crisis, que son subsanadas por el régimen a costa del sufrimiento y sacrificios de otros estados del pais.

En la ciudad capital se consigue de todo, no hay la escases de otros años, atrás quedaron las grandes colas de la gente para adquirir productos de la dieta básica, eso si quien tenga y pueda adquirirlos, ademas de la proliferación cada dia mas en aumento de los ya famosos Bodegones con muchos productos importados y de todo tipo, eso si para pagar en dólares, atrás quedaron las colas de los funestos bachaqueros, que tanto malestar y daño ocasionaron a la poblacion.

Hoy en día pareciera se viviera en otro pais, mejoran las cosas, medianamente vemos mucha circulación de moneda dura como Dólares o Euros, que se han convertido en las monedas de intercambio comercial, sobre todo los dólares, ante este auge la gente se pregunta? cual es su origen cual es su procedencia? es un tema que esta ahí, existe y es inocultable.

Tenemos entonces en Caracas una especie de Burbuja. ¿Perdurará en el tiempo o llegará o no el momento en que el cancer de la inoperancia, se incruste en la capital?

Por cierto ya estamos viviendo de nuevo el aumento vehicular, empiezan a notarse las colas nuevamente en horas picos, las cuales habían desaparecido.

Será Caracas la ciudad a cuidar por parte del regimen? Por muchas razones? Protegida, por ser el centro del poder? Por habitar aquí sus grandes jerarcas? Cuidarla es su objetivo superior? Pareciera que si, mientras tanto mas gente se viene a esta ciudad , buscando servicios púbicos mas o menos eficientes que le mejoren en algo su calidad de vida.

¿Mantendrá Caracas ante la desidia y abandono del regimen al resto del pais la etiqueta de “Caracas, la sucursal del cielo”?